miércoles, 29 de septiembre de 2010

LIBRO KUMITE DEPORTIVO DE COMPETICION


Os quiero un presentar una nueva obra que ha salido al mercado dedicada al entrenamiento del kumite deportivo.

En esta obra se pueden encontrar cien ejercicios con tres variantes en cada uno de ellos, lo que le otorga la capacidad de ofrecer al profesorado trescientas diferentes opciones de entrenar el combate deportivo.

Además cuenta con una tabla de objetivos por ejercicio que hace más fácil la realización de la sesión a trabajar en función del objetivo técnico a entrenar (ataque, anticipación…), del objetivo físico (velocidad de reacción, resistencia…), de la organización de la clase (parejas, grupo…) y del material a utilizar (paos, saco…), haciendo especial hincapié en el desarrollo del kumite en la edad infantil (prekumite) con ejercicios desarrollados en función de la edad del competidor.

Obra indispensable para todos los profesores de karate que preparan a sus alumnos en la modalidad de kumite en sus diferentes niveles así como para los deportistas que necesitan variedad en sus entrenamientos diarios para mejorar en su rendimiento.
Manuel Capetillo Blanco.

Hola a todos/as.

Con toda la humildad del mundo y con la mayor de las alegrías os quiero presentar el primer libro que he escrito, ENTRENAMIENTO KUMITE, libro editado por la Editorial Alas y donde he querido plasmar una serie de ejercicios de entrenamiento de kumite de competición que nos pueda ayudar en la elaboración de nuestras clases.

martes, 28 de septiembre de 2010

El pez Koi 鯉.


Los Koi son peces comunes de agua dulce, actualmente muy conocidos mundialmente como “carpas de colores”. Son en realidad originarios de China, donde se les llama 鯉魚, lĭ yú, después de ser introducidas en Japón pero fueron conocidos por el mundo occidental como peces KOI.

Koi, significa “carpa”. (魚 pez 里 dentro, interior).La carpa común es una raza invasora y considerada “dañina”, por ello esa clase la común se puede pescar en Europa (en muchos países durante todo el año), el caso de hoy es una especie muy común en los típicos jardines japoneses.


Los típicos koi japonesés (コイ Koi, "carpa"), cuyo homónimo también significa "amor" o "afecto" son una variedad de peces ornamentales de carpas domesticadas y sacadas evidentemente de la carpa común.

Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se piensa que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de kois. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.


El Koi actualmente, es uno de los tatuajes más comunes de Japón, es un diseño muy habitual tanto entre hombres como entre mujeres, este curioso animal vinculado principalmente a la cultura china y japonesa.


Su leyenda de china le precede, pues hace referencia a “la fuerza y el valor” que debe de poseer un pez que lucha contra la corriente hasta alcanzar la puerta del Dragón en el rio amarillo y así alcanzar la metamorfosis y convertirse en Dragón. Por ello el pez se asocia a la “perseverancia, la constancia y el esfuerzo continuo”, y en “la fuerza, fortaleza, capacidad de superar adversidades y la paciencia”. Por ello el pez Koi es tan valorado en la cultura china y japonesa.





Es un motivo muy repetido en los tatuajes japoneses, principalmente por lo dicho en referencia al valor y la fuerza, por ello era expuesto en los tatuajes de los Yakuza. En la actualidad es muy pedido por la gran cantidad de colores que pueden darse.

En su naturaleza está también aguantar las extremidades del tiempo, viviendo en ríos y lagos casi congelados y sobreviviendo de lo que pueda comer. Se dice que pueden vivir en entre -10 °C y +24 °C y pueden llegar a vivir de 20 a 30 años.








                                   Foto: Antonio Milla en el estanque del COE                             

En la actualidad es un pez recomendado para estanques o pequeños lagos artificiales, donde el pez Koi vive y procrea perfectamente, y en un estanque donde se le pueden observar hasta en los rigores del invierno, es en la sede del COE en Madrid.

Antonio Milla Jiménez.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA HUELLA DEL KARATE DO: ALERTA Y VIGILIA.



José Fernando Martínez Serrano nació hace 37 años y lleva desde los 8 pisando el tatami. Acaba de publicar un libro, La huella del Karate-Do: Alerta y vigilia, mientras busca su sexto dan.

Este libro va dirigido principalmente a todos mis alumnos karatecas que entrenan a diario conmigo con entusiasmo, rigor y dedicación. No quiero olvidarme de los otros miles de practicantes de Karate-Do y de otras artes marciales, a los cuales espero que esta obra sirva de ayuda y apoyo en su camino.

La intención de esta obra es la más humilde: aportar un granito de arena más en el amplio mundo del Karate-Do, recopilando y ordenando datos que nos ayuden a comprenderlo mejor.

El objetivo es entregar a todos cuantos practican Karate-Do, y a cualquier persona interesada en las artes marciales, un libro de consulta y apoyo. Su misión no es que alguien aprenda los kata empleando únicamente este libro. Porque es a un maestro a quien corresponde la verdadera enseñanza. Esta obra permitirá, junto con dicha enseñanza, servir de guía para futuras dudas, ofrecer algunas aclaraciones e interpretaciones, y enriquecer la experiencia de lo que ya se ha aprendido.

Ni los textos ni los kata que contiene esta obra buscan de ningún modo sentar cátedra sobre ningún aspecto del rico arte del Karate-Do. Quien aborde este libro, habrá de tomarlo como una modesta descripción o visión de lo que he experimentado a lo largo de mi vida como karateca.

En algunos kata puede haber variaciones con respecto a la forma en que lo enseñan los distintos maestros. Este hecho no tiene gran importancia, ya que lo esencial es el espíritu del kata y su enbusen. Tampoco hay que creer que la forma que uno practica es la correcta, y que cualquier otra versión (las pequeñas variaciones a las que me refería) son menos válidas. Hay que tener una visión amplia de las artes marciales, y valorar las diferentes interpretaciones como algo que hace más rico nuestro Karate.