miércoles, 23 de junio de 2010

OPEN DE LAS AMERICAS 2010.



Se ha celebrado este pasado fin de semana 19 y 20 de junio un campeonato de kárate, que como veo lleva dos nombres…

1º OPEN DE LAS AMERICAS 2010.
2º Primer Campeonato Open de Karate del Caribe.


Se ha celebrado en la ciudad de Santiago de la Republica Dominicana.



Matías Gómez conquista el oro en el Open del Caribe

El bolañego Matías Gómez consiguió este fin de semana una medalla de oro en el I Open de Karate del Caribe: Descubriendo América. Matías Gómez se impuso en el último combate de la categoría Kumite de menos de 60 kilogramos al venezolano Samy Figueroa. El evento celebrado en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) reunió a más de 130 deportistas de 13 países diferentes.

El objetivo de la República Dominicana consistía en la organización de un evento con la mirada puesta en la preparación física de sus atletas para los Juegos Centroamericanos que se disputarán en Puerto Rico, donde su Federación espera cosechar la nada desdeñable cifra de 17 medallas.


México conquistó la primera posición con un total de 6 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Por detrás, la selección anfitriona con de 4 medallas de oro, 7 de plata y una de bronce. La tercera posición fue para España con dos medallas de oro (una de Matías Gómez) y una de bronce. Una gran marca si se considera que sólo viajaron cuatro representantes españoles.

Las siguientes, en este orden, fueron El Salvador, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Nicaragua, Costa Rica y Brasil. Tan sólo Haití y los representantes de Curazao no obtuvieron ninguna medalla durante la disputa del Open.

Matías Gómez demostró durante el Open del Caribe su dilatada trayectoria. No obstante, en su palmarés pueden apreciarse varios Campeonatos del Mundo y de España en su categoría de menos de 60 kilogramos. En la primera ronda se deshizo del representante salvadoreño, para hacer lo propio en la segunda frente a un karateca mexicano. En la final, Gómez se impuso al venezolano Samy Figueroa.


Matías Gómez, satisfecho con la actuación realizada, manifestaba que «el Open del Caribe demostró el buen nivel de los países participantes, era un torneo para para probar gente de cara al Mundial».

De momento, la próxima semana, Matías Gómez participará en el Open Internacional de la Federación Española de Karate que se llevará a cabo en Murcia, para pasar posteriormente a disfrutar de algunas semanas de vacaciones. El plato fuerte se producirá en octubre de cara al Campeonato Mundial que se celebrará en Belgrado.

FUENTE: www.latribunadeciudadreal.net

lunes, 21 de junio de 2010

Una historia de McDojos


Bueno casualidades de la vida, es terminar de ver la película del legendario maestro Yip Man, la película se llama Ip Man (y ya creo que van por la 2ª). A lo que voy, el caso es que la película narra una historia y sus leyendas, de “Dojos” de Kung-fu y de cómo los maestros, poco cualificados dan clases para “ganar dinero”, y de cómo los demás maestros acuden a Ip Man, para aprender o para que luche por ellos para salvar sus reputaciones…y también hay kárate (una película por lo menos entretenida).

A sido darme una vuelta por lo que se cuece en los blogs y webs de kárate y al ver este articulo, me ha gustado tanto como para darle cabida en mi propio blog, pues creo que las verdades hay que contarlas, le duela a quien le duela y eso que no soy nada participe de dañar a nadie.

He pasado por este blog, que se nutre de los buenos artículos que se va encontrando en relación con el kárate. Un artículo que dice, “Una historia de McDojos” (que no solo se relaciona al kárate, si no, a todas las Artes Marciales).

http://karateshitokan.blogspot.com/

Tras lo cual he visitado la web donde viene el articulo de otro blog (que lo ha traducido, muy bien por cierto al castellano).

http://kanotengu.wordpress.com

El articulo parece proceder de http://www.bullshido.net/ al final es lo que ocurre en muchas partes, la vieja historia de las “artes marciales” que aún continúa existiendo, donde las enseñanzas son mercancías perecederas y los alumnos, son simples clientes.

Antonio Milla Jiménez.


Una historia de McDojos
Junio 4, 2010 por kanotengu

¿Qué es un McDojo?


Un McDojo es una escuela que enseña una forma poco práctica y aguada de artes marciales con el fin de hacer dinero. Sitúan la importancia del beneficio muy por encima de la enseñanza de algo realista o creíble en términos de defensa personal, y son peligrosas en el momento que mandan estudiantes no preparados y muchas veces demasiado confiados al mundo pensando que pueden luchar cuando en realidad no tienen habilidades de combate reales.

Muchas veces los McDojos enseñan un montón de Bullshido, que es un término usado para referirse al engaño, fraude y mentiras en términos de artes marciales.

La historia.

El artículo se encuentra en www.Bullshido.net Un poco antiguo pero efectivo (traducción por Kanotengu):

Fui a un programa de entrenamiento de buena fé. No sabía demasiado del Karate, o incluso de que hubiera diferentes tipos de artes marciales, pero sabía que quería aprender a defenderme.

Para alguien como yo, que lo único que había visto era a través de la tele y las películas, cuando una escuela abre sus puertas y cuando ves al instructor y lo que hace que se parece mucho a lo que has visto en la tele, tiendes a pensar que él realmente sabe lo que hace. Cuando el precio parece razonable y te dice “estás en buena forma, tanto que te prometo que llegarás a cinturón negro en 2 años” la euforia te invade y firmas en la línea de puntos. Si además te ofrece un 10% de descuento por pago adelantado, te metes.

Y entonces comienzas tus clases, sabiendo que en sólo 2 años serás un cinturón negro y que serás capaz de defenderte.

Él estaba en lo cierto. En 2 años conseguí mi cinturón negro. Fui al examen junto con una docena de personas, y todos pagamos los $500 para hacerlo, y sorprendentemente todos aprobamos. Estábamos lógicamente orgullosos de nosotros mismos y de los demás por haber pasado por 2 años de sudor unos con otros, ayudándonos entre nosotros para aprender a lo largo del camino.

Nuestras clases se parecían a lo que una clase de Karate debería ser. Saludábamos al entrar, nos llamábamos “señor” y “señora” entre nosotros; nos ejercitábamos y nos forzábamos para ponernos en forma; aprendimos incontables katas y pasamos horas trabajando patadas especiales.

Aprendimos un montón.

Lo que no aprendimos sin embargo, y ni siquiera nos dimos cuenta de que no lo estábamos aprendiendo, fue cómo usar las técnicas que estaban en los katas. Nunca aprendimos a combinar las técnicas.

Nunca nos dimos cuenta porque podíamos hacer bien esos katas, y porque hacíamos patadas potentes, rápidas y bonitas, que no sabíamos cómo y cuándo usarlo. Nunca hicimos sparring. Nadie de nosotros había recibido algún contacto real.

Muchos de nosotros, tan dichosamente complacidos con nosotros mismos por permanecer dos años completos, nos quedamos y fuimos a por el 2º dan. Y después el 3º. Lo único que cambiaba en los patrones de las clases eran los katas aprendidos… ¡¡pero lo hacíamos tan bien!!.

Podría haberme quedado en ese caminito feliz por el resto de mi vida, si no fuera por lo que le paso a otro. Ni siquiera estaba ahí, pero abrió mis ojos. Me asustó tanto que tuve que empezar a leer artículos en internet, y comparar lo que otros decían de sus escuelas respecto a lo que pasaba en la mía. Incluso comencé a mirar lo que otras escuelas hacían en mi área.

Uno de los que empezaron las clases conmigo, a uno de los que obtuvieron en tan solo 2 años su cinturón negro y se quedó después como hice yo le dieron tal paliza que pensé que no sobreviviría.

Era una masa de carne desgarrada, huesos rotos y sangre, y eso que lo vi tras unos días de hospitalización. Perdió uno de los dos oídos y durante un tiempo no estaban seguros de si volvería a andar. Todo porque fue atacado y pensó que sabría cómo defenderse.

Él ahora dice que estaba seguro de sí mismo hasta que recibió el primer puñetazo. Todos los katas que había practicado no le habían enseñado como bloquear de manera efectiva. Nunca nos enseñaron que un kata es una pelea desde uno de los lados, y que las cosas que hacíamos representaban que había alguien al otro lado peleando con nosotros. Solo eran patrones que teníamos que aprender. Bloqueo-puño-patada… bien, ¿cómo demonios iba eso a enseñarnos algo cuando nunca supimos qué iba primero, que movimientos representaba y como contrarrestarlo?

No somos cinturones negros. Somos un puñado de bailarines en forma.

Ese tipo podía haber muerto. Así como que él seguirá sufriendo los efectos de la paliza por el resto de su vida. Fue lo que nos abrió los ojos a todos los demás, cuando nos dimos cuenta de que ninguno de nosotros había recibido un puñetazo en serio. Las cosas comenzaron a tener sentido entonces. No hicimos sparring, no nos permitían competir. La razón que nos daban era que el deporte no tenía sitio en sus enseñanzas, pero la verdad era que él no se podía permitir exponernos a gente en las artes marciales que supieran lo que hacían.

Unos meses más tarde lo supimos, nos habían timado. Este bufón había dejado a su instructor cuando era cinturón azul con solo 2 años de práctica porque pensó que era suficientemente bueno. No lo era. Su ego podía habernos matado a cualquiera de nosotros.

Si posees alguna fábrica de cinturones, por favor, piénsatelo dos veces. Tus estudiantes confían en tí, y cuentan contigo para que les enseñes bien. Gasté muchos años de mi vida pensando que estaba siendo instruido por un cinturón negro de alto rango cuando era un simple estúpido con labia que no pudo aguantar su propio entrenamiento.

Pensaba que me iba a examinar de 3º dan. Ahora sé que, tras hablar con gente y yendo a otras escuelas, que probablemente no fuera mejor que un estudiante medio de 1-2 años de práctica con cinturón naranja o verde. Quizá fuera más rápido o tuviera más resistencia, pero ese estudiante sabría mucho más que yo.

viernes, 18 de junio de 2010

Campeonato Nacional Shotokan



Campeonato de España shotokan de karate en el pabellón polideportivo de Cheste con la participación de más de un centenar de deportistas. En la cita habrá una importante representación de los clubes de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana.

Es la primera edición de esta cita nacional que se incluirá en el calendario de la Real Federación Española de karate. Además, permitirá a los clasificados obtener una plaza para el Campeonato de Europa del estilo que se celebrará en Alemania en noviembre.

Estimado amigo:
Tengo el honor de invitarte al Campeonato Nacional de Karate Shotokan que se celebrará el próximo día 19 de Junio en la Ciudad de Cheste, Valencia.

Este Campeonato, será la prueba piloto del futuro campeonato de España Shotokan, que la Real Federación Española de Karate, incluirá en su calendario oficial de
actividades 2011.

El Campeonato de Cheste va a marcar un hito importante en el reconocimiento del estilo Shotokan dentro del organigrama de la RFEK. El objetivo es que pueda ser reconocido también como un Campeonato de España por el Consejo Superior de Deportes, con lo que eso representa para los deportistas practicantes de esta
modalidad de Karate.

Como presidente de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana y practicante de Karate Shotokan, quiero agradecer a la RFEK y a su Presidente D. Antonio Moreno Marqueño, esta iniciativa a favor de los estilos del karate más tradicional.

Quiero, asimismo, que seas consciente de la importancia que tiene la iniciativa de la RFEK con respecto a los campeonatos de estilo y el reto que asumimos en la FKCV al organizar el primer Campeonato Shotokan.

Por supuesto que en esta aventura esperamos contar contigo, tus alumnos y el mayor número posible de los practicantes de Karate Shotokan de España.

Este Campeonato, el primero que se realiza en muchos años, está abierto a todas las modalidades de Karate Shotokan, independientemente de la asociación a la que
pertenezcas (JKA, SKI, ITKF, JSKA, …. etc) o sin pertenecer a ninguna de ellas, el único requisito será formar parte de la gran familia del Karate Shotokan de
España, tener una licencia federativa vinculada a cualquier club afiliado a cualquiera de la federaciones autonómicas de España y conocer el Reglamento de la competición.

(a vuestra disposición en descargas www.fkcv.net).

Espero y deseo fervientemente poder saludarte en el campeonato, disfrutar juntos del espectáculo deportivo, del Sayonara Party (con paella gigante incluida) en la
Fiesta Final del Campeonato el sábado por la noche.

OSS!!!!!




VIERNES DÍA 18
16 al 21 horas Acreditación
18 a 20 horas Curso de arbitraje
SÁBADO DÍA 19
8 a 8:30 horas Acreditaciones y reunión de coachs
9 horas Eliminatorias de kata cadete masculino
Eliminatorias de kata cadete femenino
Eliminatorias de kata junior masculino
Eliminatorias de kata junior femenino
Eliminatorias de kata senior masculino
Eliminatorias de kata senior femenino
Eliminatorias de kumite cadete masculino
Eliminatorias de kumite cadete femenino
Eliminatorias de kumite junior masculino
Eliminatorias de kumite junior femenino
Eliminatorias de kumite senior masculino
Eliminatorias de kumite senior femenino
16 horas Ceremonia de apertura
17 horas Final de kata cadete masculino
Final de kata cadete femenino
Final de kata junior masculino
Final de kata junior femenino
Final de kata senior masculino
Final de kata senior femenino
Final de kumite cadete masculino
Final de kumite cadete femenino
Final de kumite junior masculino
Final de kumite junior femenino
Final de kumite senior masculino
Final de kumite senior femenino
21 horas Sayonara Party
"Paella para todos los participantes"

Fuente : Federación de Kárate de la Comunitat Valenciana.

Exhibición fin de curso 2010, colegio C.E.I.P. Carlos V de Albacete.


Hoy lunes día 14 de junio y una vez más, otro año más, que cerramos la temporada de clases del colegio Carlos V, y una exhibición más de kárate, con la de actos de fin del curso que organizan las AMPAS y el ayuntamiento de Albacete.

Es una actividad que ya llevo haciendo yo solo en lo que es de kárate, y que hace unos pocos años eran más los colegios que hacían exhibiciones de kárate, ahora tan solo quedamos tres, un colegio que hace una exhibición de kung-fu, otro de Taekwondo y el nuestro que ya llevamos ocho años en estas tesituras, y yo me pregunto ¿dónde están los demás del kárate?, ¿Qué ha pasado con todos aquellos que estaban dando clases en las Ampas de los colegios?.

Recuerdo que muchos decían que perjudicaban a los gimnasios…¿dónde están los gimnasios?. Sé que hay gente dando clases y que se lo llevan limpio, muy limpio dan su escueta clase, no participan en campeonatos, no hacen exhibiciones, no hacen nada de nada y que parecen no existir...

El kárate de esta mi ciudad parece desaparecer, y eso me entristece cada vez más, Albacete que es la ciudad más grande de toda Castilla-La Mancha, cada día esta menos presente en el kárate. Recuerdo las exhibiciones de las que aquellos, mis maestros (Felix y Hugo), eran asiduos participantes en centenares de lugares ya hoy día no se ven por ningún lado. Pero mejor lo dejo pues no es el tema de hoy…


El tema es la exhibición fin de curso del colegio Carlos V, colofón final al curso 2009/2010.


El ayuntamiento pone los medios, dejando una magnifica sala auditorio, para que los colegios realicen allí su acto de fin de curso.

El colegio junto con el Ampa del colegio se encargan de hacer una serie de actuaciones representativas, donde un grupo de niños se involucran y hacen sus bailes, recitan poesía, se gradúan los de primaria y un acto de los alumnos de sexto que se marchan del colegio y pasan al instituto. Hecho este que suele derramar lagrimas en el escenario y en los espectadores, niños y familias se separan y ya no se volverán a juntar el año que viene…pero pasamos a ver lo que fue el acto.


Presentadora del acto Laura Salto.

De las actuaciones las más esperadas son las de los bailes, varios bailes que se presentan por tres grupos distintos y el kárate. Las niñas se montan sus propias corografías y las realizan imitando a su aire los temas musicales.


LET´S TO MUSIC PLAY

EL KÁRATE.
El kárate es la única actividad extraescolar que ha conseguido llegar a final de curso, a pesar de la crisis y tener la mitad del alumnado del año pasado, y mantener la misma cuota que hace tres, el kárate ha seguido y se ha mantenido como actividad.

Por todo ello y a pesar de mí operación de retina y de cataratas, he decido estar presente, y tratar al menos de deleitar a los padres y niños allí presentes con un poco de artes marciales.


Es un acto al cual llevo acudiendo desde hace ya ocho años, por lo cual no quise faltar, ya he hecho tantas cosas que tengo que adaptar algo nuevo cada año, ya que van, que vean algo distinto y atrayente. En este año Kobudo y Kárate.


KATA de NUNCHANKU.


Daniel Sánchez Sánchez
Kata de Tonfa



David Romero y Antonio Milla
Bunkai de kata de tonfa.





Los 5 Heian.

Heian Godan y su Bunkai.

Bunkai Heian Godan.


Presentando el último trabajo de kárate, basado en el kata Bassai Dai, en los conceptos de ejercicio, defensa personal y un aspecto importantísimo que sucede al realizar este kata con movimientos de manera “lenta y fluida”, donde la ejecución no sea basada solamente en la lucha “cuerpo a cuerpo”, si no, en donde la fluidez de sus movimientos ejerzan una presión sobre los órganos internos riñones, hígado, bazo, intestinos, pulmones y corazón, además de articulaciones y músculos, las técnicas ejercen así una función terapéutica sobre varios aparatos del cuerpo humano, principalmente el respiratorio, el circulatorio, el digestivo, el articular y el nervioso.





Así pues han participado los alumnos más aventajados, con un saber estar impecable, exhibición que se ha preparado en tan solo tres días, y que ha salido muy bien para lo que yo me esperaba, que también hay que decirlo.

Han seguido varias actuaciones más…

Alumnos de 5 años, deleitaron con un Vals y un Boogui, boogie...lastima que no hicieron el Cha-cha que les sale genial.

Mas tarde hicieron su gradución y pase de preescolar a primaria, todo un logro...



Alumnas de sexto baile de Omar, Diva Virtual.


Las de quinto con su "The stars".


Acto de graduación del alumnado de 6º curso.


El colegio Carlos V es un colegio chiquitito, con apenas 200 alumnos, repartidos en tres cursos de infantil y seis de primaria. Un total de nueve clases, que sacan diariamente a estos enanos y convirtiéndolos en futuros adultos dispuestos a servir a la sociedad, cada uno como pueda…


Remarcando que este es un colegio muy pequeño, este año, 2010 ha sido galardonado como el colegio más “CREATIVO” en Castilla-La Mancha, la clase de educación primaria ganadora es la de 6 A del colegio público Carlos V de Albacete, premiada por su creatividad y los materiales utilizados en el trabajo presentado.

El alumnado de 6º y su tutora Doña Rosa Mª Montero Núñez han recogido el premio "LOS 1000 y 1 VALORES".

Es para mí un orgullo el poder trabajar con personas del calado de Rosa María, María Ángeles (directora y jefa de estudios) de María Almudena (presidenta del AMPA), pues son las personas que me alientan a seguir allí año tras año, también a mi hija Lydia que es un primor y está en ese galardonado grupo de 6º A, que ha conseguido bonitas cosas en este año y hace que me sienta aun más orgulloso si cabe.

Más como padre que como profesor, hay quien cree que el orgullo es malo, que se acepta solamente como parte del ego, a mí eso no me preocupa, me siento orgulloso de mi trabajo, de poder aportar, y sentir que lo que hago gusta y sirve para agradar.

martes, 15 de junio de 2010

CAMPEONATO CASTILLA‐LA MANCHA PROMOCIONES 2010

Domingo 13 de junio. Valdepeñas. Ciudad Real.

El kárate manchego se da cita en el complejo deportivo Virgen de la Cabeza de la Avda. del Sur de Valdepeñas.

Un año más es la competición de kárate más multitudinaria de toda la región de Castilla-La Mancha, donde unos 520 karatekas inscritos en las diversas modalidades de kata y kumite participaron el evento más grande y participativo del kárate manchego.

Este año y debido a la afluencia de competidores se empezó una hora antes que en las anteriores ediciones, comenzando a la nueve de la mañana y terminando una hora más tarde del horario previsto.


También hay que resaltar que esta es una competición donde no pueden participar todos aquellos que hayan obtenido medalla en los campeonatos regionales y ser como máximo cinturón marrón. Esto da una perspectiva muy interesante del sentir del kárate regional a todos los niveles.



En las categorías inferiores la participación es casi de un 100%, tanto que se tuvo que hacer un pequeño cambio en la categoría de kata alevín e infantil y que los competidores saliesen de dos en dos debido al gran número de participantes.


Categoría como cadetes o juveniles en kata fue muy floja la participación y en kumite en esas mismas categorías de nuevo un gran número de participantes.



En seniors, juniors y master la participación fue más normal y lo único destacable es la modalidad de kumite, donde un año más se ha contado con árbitros muy experimentados para esos encuentros denominados de “alto riesgo”.

Luego como en anteriores ocasiones no ha pasado nada y ya van dos años, que es mejor no tentar al diablo, las cosas salieron muy bien ganó un conquense que tuvo que derrotar a todos los más fuertes de su grupo (gracias al coach que le dirigía).

Bueno lo que es remarcable en esta competición como hay grupos participativos y como en la modalidad de alevines la franja de kata desbanca la competición, otro gran grupo que es la “esperanza de la federación manchega”, los infantiles una amplia mayoría todo terreno en kata y kumite, en juveniles es mayoría el kumite al igual que en cadete y juniors, luego las categorías de adultos de nuevo se retoma la competición del kárate a ambas modalidades.

Esta es una competición muy interesante pues aporta la realidad y el interés de la competición regional, dando importantes pistas por donde hay que guiar la competición y cuáles son los puntos fuertes o frágiles de nuestro kárate.

Como resultado una maratoniana jornada de competición donde el éxito ha sido otra vez para la organización regional y un reparto de los trofeos a los mejores del día, donde estuvo como representante del consistorio valdepeñero la concejala de medio ambiente Doña Amparo Crespo, que junto con el presidente del kárate manchego Segundo Javier Pineño, el vicepresidente Miguel Caba, seleccionadores y el director técnico Vicente Antequera entregaron un sinfín de premios, media hora entregando premios. Al final Amparo Crespo dedicó unas palabras de aliento a los deportistas por su anegada dedicación y animándolos a seguir compitiendo y cosechando nuevos triunfos.

Para más información hago saber que también estrenamos Web y que en esta se pueden ver muchas fotos del campeonato. http://www.fcmkda.com/