sábado, 28 de febrero de 2009

Las chicas japonesas.


Templo de Asakusa, Sensoji.
Ya está bien de tanta cultura y hoy vamos con el mundanal de la vida japonesa. Está entrada para relajarme un poco…que voy algo estresado últimamente. Hay que esparcidse de vez en cuando con otras cosas. Por ello de las cosas guapas de Japón, hoy una novedad.

Cuando comencé a idear el viaje a Japón, se me paso por la cabeza más de una vez como serán esas chicas de “All Japan”. Pero no pensando mal, si no, en su forma de ser y de estar. Mira tú por donde mi hija, realizaba un estudio de las tribus urbanas y la dedico a las chicas. Con ellos creía que yo aprendía algo…Gran error. La gran cantidad de tribus urbanas, las mujeres en Japón marcan tendencia.

La mujer japonesa de caracteriza por ser muy introvertida, si no le dices nada. Ni te miran, van un poco a su aire. Ahora cuando te diriges a ellas, son SUPER amables.

Estas no habían visto nunca una "fondue", y yo les enseñe como había que hacerlo, luego les pedí una foto que ha salido borrosa (los compis han fastidiado casi todas las fotos en las que yo salgo), solamente me han salido las que he hacia Valentín (gracias a dios).

Las mayores, siempre te reciben con una sonrisa y tengo anécdotas para rato, pues yo me dirigía a ellas como si me entendiesen o comprendiesen (no se como) y siempre nos entendimos. Una foto…¿Cuánto vale?, ¿Qué es esto?, ¡¡cámbieme más yens!!...por no decir que donde fuese te podías sorprender. Son tantas las circunstancias que me extrañe hasta yo mismo.

Las de media edad, eran las únicas que venían y nos preguntaban cosas (mayormente en ingles) ¿de donde sois?, ¿Qué hacéis aquí?, etc. Pero tampoco ramos muy duchos en ingles. Duraban poco, o muy poco las conversaciones…También hay que ver donde nos relacionábamos (curiosamente casi siempre de comida o cena).

Estación del metro Shinjuku.
Las jóvenes, no estaban tan resueltas a hacerse la foto, echar unas risas e insistiendo, ninguna se opuso a hacerse una foto. En las noches, era habitual ver grupos enteros que se unían a nosotros para hacerse la foto, daba igual ellas y ellos se unían sin que les dijésemos nada (otras si).

Ahora el tema, durante todo el viaje no vi a una mujer nº 10 japonesa. Si muy guapas, elegantes (a su modo, pues combinan la moda como les place), y me resulto muy chocante y hasta preocupante. Todas con las piernas torcidas, cuando llevaban excesivo tacón se evidenciaban más, con lo cual nos quedábamos un poco asustadillos.

Otra cosa no pude ver ninguna gorda, ni una, todas eran delgadas. La piel como el tópico de amarillas, ni hablar casi más blancas que las españolas. Se cuidan mucho la cara y los cosméticos son de colores claros, los hay hasta amarillos…para más retintín.

Su anatomía exige un estudio, evidentemente son algo bajitas (en comparación claro con las europeas), delgadas y son muy “chip” según barrios. En Shinjuku, Ginza y en Harajuku. Yo las más arregladas y de manera más europea sería en al calle Omote Sando Dori (si es que se escribe así), que tras pasar por la transitada Takeshista Dori era un primor…(Dori = calle) pues la de Takeshita, no se podía ni andar y mucho menos pararse a mirar tienda, era tirar unas fotos y el grupo se perdía. Era la calle de la diversidad, gente muy rara, gente de todo el mundo, gente y más gente.


Omote Sando (que es lo que apunte en mis notas), era en cambio tranquila con izakayas (bares que lugares…) y tiendas muy selectas (no tanto como en Ginza, aquí se podía comprar). Es cuando vi que en estas calles las mujeres iban mejor vestidas, más arregladas al estándar europeo y hasta se lo comente a la guía, que efectivamente me lo confirmo. ¡¡En este barrio hay gente de buen vivir!!, me contesto…

Comentando batallitas, mi buen amigo Miguel Santon, no hacia más que preguntar por las cosplay, que son las que van vestidas de “manga” y las gothic lolita, que van vestidas al estilo victoriano. Siempre hay alguna por allí, pero al ser día de curro había menos. Concretamente en el puente que una la calle Takashita a al templo sintoista de Meiji Jingu (más conocido como “templo meiji” y el cual no pude visitar por la culpa de está peña…). Retomando, conseguí ver a unas pocas de estas gentes o tribus.

Ya veréis en ocasiones es como si estuviésemos viviendo una película, de momento un tío, vestido no sabría definir su aspecto, con un perro que tampoco se definir, un pedazo de coche…éste hombre nos enseñó su “fiel compañero” y tras unas fotos se monto en su auto y adiós. ¿Sería un cantante?, ¿Un yakuza?, la verdad que tenía pinta de todo menos de oficinista.


A mí me encantaba hacerme fotos con mujeres con su típico Kimono, de lo que pude darme cuenta que es un acto formal y digamos oficial, como que venían de un templo o santuario. No van a así a comprar el pan... Por ello en los templos era muy fácil, por la calle sorprendía más verlas.

Da igual, sorpresas en el templo colegialas (que parecen mayores), yo para echar la edad no valgo, así que estas tampoco sabría si tienen 16 o 20 años. Ahora simpáticas un rato.

Daba igual ellas estaban siempre a su aire, y acercarse a un grupo de gaijines que para no alargar está entrada más viene a significar (algo así) como ustedes no son de nosotros. Si se acercaban era al ver un grupo grande, todos con las mismas “casacas rojas” y al acercase leían WORLD KARATE CHAMPIONSHIPS TOKYO –JAPAN 2008. En algunas ocasiones nos hacían fotos, pero allí eso es normal y más con los móviles, en muchas ocasiones se oían murmullos detrás nuestro ¡¡haaa, ká-ra-te!!, y como algunas se lo decían a otras, así como ¿Qué es eso de kárate?. En algunas ocasiones hasta se lo explicábamos…que hemos venido a un campeonato de kárate, jajajaja.

Nada una aventura continua que no dejó un segundo libre a la contemplación. Todo era expectante y nadie se quería perder nada…hoy era las chicas.

Templo de YASUKINI JINJA

Antonio Milla Jiménez, último sábado de febrero. 2009.

sábado, 21 de febrero de 2009

21 de febrero, hoy promete ser un día importante.


Es sábado será muyyyy largo.

Tengo que cruzar Castilla-La Mancha, una vez más, hoy tengo que estar en el COE (Comité Olímpico Español) a eso de las diez y media. Son las seis y la ducha se pelea con mí pereza, 1º de temperatura y hay niebla. Nada tarde de paseo…

Tras el aseo un rápido tentempié a la cochera, que suerte, de casa al coche. Al tocar el coche al calle y ya marca -0º, bueno… y hay niebla. Salir de la ciudad y veo que esto si es niebla y encima hay hielo, esto va mejorando por momentos…. Aún no amanece y el limpia para brisa se condensa la niebla helada, hace hielo…Por suerte no hay trafico, algo es algo.

Paso el viaje cruzando las provincias de Albacete y Cuenca, bajo una niebla espesa y helada, es pasar a la provincia de Toledo y desaparecer la niebla, el sol radiante cambia la carretera y de paso mi humor. y Villarejo, ya estoy prácticamente en Madrid hay que parar y poner el GPS, ese que siempre me mete por la M30, da igual a donde vayas hay que pasar por debajo del Pirulí y La plaza de las Ventas, pero hoy mejor a la M30 y dirección Córdoba…XD, voy a tener que pasar del dichoso trasto. Al final me ha encaminado y dando un rodeo por las calles de Madrid, me ha introducido en un callejón sin salida. ¡¡Otro sábado madrugo más y lo tiro por ahí!!.

Cuando he llegado al COE, ya estaban mis compañeros Pilar Zamora y Jesús del Moral esperándome y tras la reprimenda hemos llegado al acceso donde hemos hecho estás fotos.

Los primeros (1º Jorge un chaval de Castilla y León), 2ª Pilar, 3º Jesús y yo 4º, hoy daban número como la pescadería, hoy se tenía que votar al nuevo presidente de la Federación Española de Kárate. Donde solamente se ha conseguido una candidatura, así que puro tramite.

Pero se ha convertido de tramite en un cambio, tras la presentación de Don Benjamín Cabañas ha tomado la palabra y ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de Faustino Soria (Fausto) el silencio y las caras lo decían todo. Un clamoroso aplauso ha roto el silencio, el minuto se ha hecho largo, dando tiempo a recordarlo y echarle de menos en la sala.

Tras tomar la palabra el secretario de la RFEK, ha pasado lista y de cien asambleístas, estábamos setenta y siete, en comparación con la última casi el doble. Se han escogido como mandan los estatutos de la asamblea a tres personas, y se lo han pasado en grande…antes el aspirante a presidente ha tenido diez minutos para exponer sus ideas y hacer una proclamación de intereses y objetivos. Es cuando los presentes más atentos hemos estado.

Una votación simple, un sobre, un panfleto o voto y el DNI, pues nada al tajo y setenta y dos votos a favor y (4) en blanco. Antonio Moreno Marqueño es envestido como nuevo presidente de la Real Federación Española de Kárate.

Una nueva ovación en la sala y tras ello a cerrar la asamblea, felicitaciones y estrechones de manos.

Yo no creo que se lo tenga que decir, pero como siempre y en cada andadura “suerte” pues le conozco de sobra y ganas de hacerlo bien le sobran. Los objetivos son ambiciosos y el trabajo mucho…seguro estoy, que dejará a más de uno sorprendido de su capacidad.

Ya dejando la asamblea carrera a Toledo (Capital de la ésta región), comida con las personas más allegadas y amigos. AMIGOS A SECAS, si en mayúsculas. Cuando nos juntamos gente que hemos coincidido desde hace décadas, que nos vemos y nos llevamos bien. Gente que vive el kárate (no que vive de él, si no, con él)u otras artes marciales, maestros y alumnos, pero el denominador común, "la amistad" y las ganas del verbo estar (vivir e existir).

Hemos trabajado muchos años y seguimos igual, velando por ese trabajo ya hecho. Que sigamos en ese camino, todos los técnicos manchegos de “antes y de ahora”. Reunidos y de cháchara, que gusto ver a Elías (un siglo sin verlo), David Gento, Rafael Arenas, Juan Lorente, luego como siempre los corrillos de arbitraje, de los seleccionadores, los de los chistes encabezado como siempre por Isidoro…la comida es la excusa para juntarnos.

Hemos felicitado a Antonio que vamos a tener que llamarlo Don. Algunos regalos o detalles, algunos simbólicos y otros “no”.

Las risas y las emociones, juntas y mezcladas, han hecho que casi tres horas se pasaran en nada. Y nada carretera de nuevo…¡¡hala, hala hasta mañana!!. Venga nuevamente cruzar la ancha Castilla…bien dicho a cruzar La Mancha de cavo a rabo.

De Toledo a Mora, Quintar...sábado de carnavales todos los pueblos en fiestas pero lo que impone es hacer kilómetros y kilómetros cae la noche y aún faltan 100, 80, 60…paso por la insigne y muy leal villa de los miguelitos, me quedan 15 minutos XD.

Ya estamos en casa y hay que preparar el viaje de mañana, La Solana (Ciudad Real). Mañana más niebla y mas historias.

jueves, 19 de febrero de 2009

Experiencias de Japón, hoy el Omikuji.



Cuando regrese del viaje de Japón eran tantas las experiencias que hablarlas o intentar poner un guión a tanto, me resultaba difícil. Ya han paso días, semanas y meses, sigo sin poner orden a tantas cosas (además de no tener mucho tiempo).

De vez en cuando se ven cosas por Internet, de gente que parece ha sabido organizar mejor sus ideas. Es cuando pasas a replantearte si interesan o no esas vivencias.

Veo con asiduidad, que las visitas que hacen al blog, no siempre son de cosas del kárate, con lo cual quiero hacer una breve nota, a esto de las visitas.

Antes yo creía que el blog no lo visitaba nadie, pues nadie deja comentarios ni nada de nada. Así que puse un seguidor de entradas,, que curioso. Resulta que recibo unas quince o veinte visitas diarias y relecturas de varias entradas (pues hasta pensé en retirar algunas), en el blog hay un apartado FEEDJIT quedando registradas las visitas y lo que han venido buscando, lugares y países que no sabía yo me visitarían o que tuviesen relevancia. Así que ahora trato de contentar con mis entradas esas visitas, con temas que yo crea son de algún interés o sirvan de alguna manera.

Retomando el tema, las cosas del Kárate o de Japón, es el monotema de éste blog. Muchas son de Japón, por ello me animo a contar está vivencia del primer día. Pues a pesar de ponerme una y otra vez no paso de ahí, el eterno primer día (que en realidad fueron “dos días” y una noche, descansando escasas horas en el avión, dos días y una noche sin dormir…XD).

Antes de ir a Japón ya sabia de esta costumbre, amigos como Francisco José Carretero me la habían contado e incluso no la tenían muy clara…unos y otros me decían sus versiones, amig@s que viven en Japón me daban su versión. Los que habían probado no lo tenían muy claro y los que no, aún menos, eso si todos tienen una opinión. Pues lo mejor es probarlo y que sea lo que Dios quiera...

Pues vamos al tema, fue en el primer día a eso de las cinco de la tarde, una hora muy taurina en España. Templo de Sensôji, en Asakusa, dedicado a Kannon, que es la deidad de la Infinita Compasión y Misericordia, Bodhisattva con libertad perfecta en la facultad de contemplar las cosas y las personas y salvarlas del sufrimiento.

En éste poste o columna, había uan cola enorme de personas aguardando su riguroso orde para poder orar o pedir (ya me pierdo).

Con esta plaza, para lidiar la suerte ya el tema debería interesar…
Se llama Omikuji, es como a mí me habían dicho “un papel” que te dice si vas a tener buena o mala suerte. ¿Dónde se adquiere eso?. ¿Ande se compra?. Pues para empezar tienes que ir a un templo Sintoísta (yo estaba en el más indicado de todo Tokyo), de entre las muchas cosas donde poder “DAR” dinero, en otras tantas muchas cosas “para generarte suerte” y allí por lo general existe una muy especial.

Yo “di” por casi todas, precisaba mucha suerte y aún estoy buscándola…pero unas resarcían esa sed, otras eran intrigantes (como es esta), creo que lo mejor era probar todas las que pudiese medianamente comprender y sentir, a ver si algo, se podía percibir de alguna manera.

El corazón de Sensôji

La que más me resultó, fue la típica de ponerse en el frente del templo (edifico central, lo más parecido al altar) echar unas monedas, tras dar dos palmadas, juntar las manos en forma de rezo y a la vez cerrar los ojos con la cabeza inclinada pedir, pedir para tus adentros algo... Es posible que la gente diga, el colgado éste, como siempre flipando en colores. Pero fue algo interior y que repetí en cada templo que pisé (sentí algo y lo repetí constantemente en cada templo), y ante la mirada incrédula de muchos japoneses autóctonos. Les nombro así pero la realidad que muchos parecían turistas como nosotros o como yo, solamente un templo noté que la gente iba a venerar el pasado de manera especial (pero ese fue otro templo y otras circunstancias).

En muchas de estas ocasiones, me miraban y me hacían un hueco, en otras se reían y me señalaban con sus miradas. En todas ellas me sentía observado, incluso cuando estaba absolutamente solo. Era una sensación (además de una realidad), pues no se ve a nadie, pero siempre hay alguien vigilando. Sentía sobre mí miles de ojos clavados en todos mis movimientos y gestos, salía como cuando salía del Dojo de espaldas y saludando. Sorprendentemente siempre los de al lado me saludaban, y era como un saludo de respeto, sentía que ese saludo era interno. Aquella que se sonreía (mujer mayor) al pasar a su lado se giró y me saludo, con un saludo, que tras pasar ella seguía inclinada y sentía su mirada clavada a mí espalda un buen rato…sensaciones o realidad.

No divagando más el tema, en estos templos existe un “Oráculo de la suerte” en una especie de hucha donde se suele introducir los rigurosos cien yens, que nadie sabe si has metido menos…Yo metí cien que es lo que hay que introducir, y en una cajita que hay (metálica), por un orificio en una de las esquinas sale una especie de pajita o madera donde está inscrito un numero. Entonces con el numero y el kanji buscas la que te toca en un mueble con muchos cajones (diez finas de veinte cajones), busca el que te corresponde y abres el cajón “que te tocó” donde hay muchos papeles de esa número. Se coge “uno” y se cierra el cajoncito y ya está el dilema.

Será bueno o malo, es éste el dilema del tema. No es difícil si te lo explican bien, claro que los japoneses son como son, y he comprendido que hay veces como que quieren que lo aprendas y se pone muy pesados o veces como que pasan de ti, un rato largo.

Si el Omikuji es bueno, te lo llevas a casa y te traerá suerte.
Si es Omikuji malo, lo pones atado a unas cuerdas o ramas, que están muy cercanas al templo central. No vale cualquier lugar, ya están concertados y muy bien marcados cuales son.

Hasta aquí esta bien y es fácil, pero para dificultad de los gaijin (extranjeros y narizudos, como nos llaman), existen varios tipos, en total siete. Si cinco, el número mágico, el número completo. Dos malos o de “no suerte”.


Los siete Omikuji.

Diakichi (大吉):excelente
Chuukichi (中吉):muy bueno
Kichi (吉) :bueno
Suekichi (末吉):bueno, pero tarda un poco
Shyoukichi (小吉):ni malo ni bueno
Kyou (凶):malo
Daikyou (大凶):muy malo

Así que el 1º el “daikichi” que significa: muy bueno, excelente (gran suerte). 2º “chuikichi” es muy bueno, fenomenal (pues significa realmente media suerte). 3º “kichi” es bueno (suerte). 4º “suekichi”, es bueno pero tardío y éste numero no gusta nada en Japón (significa dos cosas, fin y futuro, eso de fin no me gusta mucho). 5º “shyoukichi”, ni es bueno ni malo (significa pequeño o menor suerte), como decimos por aquí que ni fu ni fa y cien yens menos. 6º “kyou”, malo (es lo que te dicen pero en realidad significa “peligro”, “calamidad”). 7º “daikyo” muy malo (gran calamidad o gran peligro).

Éste no es el mío, pues éste es malo kyou, a mi me tocó el número 79 y era KICHI (bueno).

Para más dificultad se numeran, ya estamos en números de la suerte (que esto es muy largo de explicar). Los números en Japón son muy especiales…

Si les hubiera tocado en la predicción, que ya sabemos que ES PARA TODO EL AÑO, los números de kyou o daikyo “malo o muy malo” el papelito hay que anudarlo a la rama del árbol, o cuerda y se queda en el templo. Los demás se pueden llevar a casa o se deben de llevar.

Ya explicado esto, parece ser que yo estaba de suerte. Primero la guía Soco, que estaba rezando mientras sacábamos el palito de la fortuna.

Me impacto mucho ese acto, ella con las manos juntas y rezando…¡¡si el papel era para mí!! ¿Qué será cuando sea para ella?... Cuando ella lo vio aplaudía diciendo que era buena suerte y que ella rezó para que saliera un bonito número. Me quede muy sorprendido de su generosidad y su manera de pensar…No queda aquí la cosa, es que ella es cristiana, católica y apostólica romana. Vamos que no tenía yo bastante desconcierto como para que ella me diese aún más.

Su forma de ver el Japón era muy distinta…nos enseñaba lo típico de los templos con una rutina muy normal, pero cuando veía una iglesia se entusiasmaba en demasía, no dejaba de señalarlas por donde las veía (estas eran edificaciones modernas) y nosotros estábamos más por los templos y santuarios más que por las iglesias cristianas. Quizás ella pensaba que somos tan cristianos devotos como ella…(^_^).

A mí el parece ser me sonrió la fortuna y salio un buen número, "ya vermos como dijo el ciego", a ver que ocurre en todo el año, de momento va bien a pesar de tantas cosas en éste año 2009.

Pensar más en un “oráculo”, en todas sus acepciones y así podremos ver algo más. Como si fuese una profecía, un vaticinio o augurio. Eso si, pensándolo siempre como un “oráculo de la suerte”. A mí acertó bastantes cosas, pudo ser casualidad, como el horóscopo diario del periódico, casi siempre da y cuando no da, no pasa nada.

En todos los templos sintoístas, podías comprar muchas cosas y casi todas eran para la suerte, la protección, buenos augurios, etc. Quien cree que todo esto es un notable gasto, no una inversión en la diosa fortuna. Pero la verdad es muy barato poder tener y conseguir todo esto llamado Suerte y más que contare…


Aquí podéis ver un video de cómo sacar el omikuji.
http://www.youtube.com/watch?v=5GCdwSxtj-E&feature=related

Antonio Milla Jiménez. Albacete 19 de febrero de 2009.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reiterar una vez más el derecho del KÁRATE a ser Deporte Olímpico.




Ayer martes 17 de febrero, salía la noticia, que ya he comentado varias veces y es reiterativo (como dicen por acá, muú cansino). Hay siete (7) federaciones deportivas que quieren ser olímpicas…que ya lo sabemos.

Se aproxima la fecha de la decisión, pero surge una duda, otra y otra. Hay de estas federaciones unas con los deberes hechos, presentados y admitidos como buenos.

Otras aún no los han hecho, ni han presentado nada (claro que aún les queda tiempo), pero se han puesto a moverse y eso a revolucionado más a los que ya estamos en la línea de salida.

Kárate, Golf, Rugby, Patinaje y Béisbol, que compiten con aquéllas por las dos plazas libres que ofrece el COI para los Juegos de 2016.

Hasta junio nada de nada, en junio se elaborará un informe que será enviado a la ejecutiva del COI, y está trasladará las conclusiones a la asamblea de octubre en Copenhague, por si fuera poco es también aquí en Copenhague donde se decidirá que ciudad albergará los juegos del 2016 (que esa es otra batalla XD, que sea MADRID).

La guerra está entre los deportes que optan, o dijésemos, los que queremos ESTAR. Para ello ahora hay que apabullar con cifras de practicantes, el Squash dice que tiene unos veinte millones de personas en ciento setenta y cinco países (casi naaa), el Patinaje cincuenta millones y dice estar implantado en los cinco continentes (les va a crecer la nariz más que a Cirano de Bergerar…), los hay también humildes el Rugby que dice tener solamente tres millones en ciento dieciséis países. Evident…todo esto habrá que demostrase. Al rugby le salen así por encima unos 25,642 por país, jajajaja, en Somalia dos o tres más, increíble.

Otros van de sobraos, como es el golf. Donde no se esmeran en poner números ellos restringen. Dicen que van a ser sesenta deportistas por cada juego olímpico, nada se construye un campo de golf en la Conchinchina que valga un millonada, para que vengan estos señoritos a hacer unos cuantos hoyos el fin de semana. Eso no es nada, si no fuese, que el kárate ha rebajado la participación a cincuenta deportistas (según las fuentes periodísticas, que se me antojan muy pocos).

Hay otros como patinaje que dice que lo bueno es su deporte que se hace en la calle y no precisa estadio ni nada, venga el tío Juan con la rebaja. El sóftbol tras estar en los juegos en Pekín fue excluido de los siguientes en Londres y claro, quiere volver otra vez.

Mira tu por donde ha hablado Antonio Espinos (ese que se ve de vez en cuando, en alguna foto por éste blog y dentro del kárate mundial manda un poquito), y cuando él habla, sube el pan. Sabe mucho y dice que casi seguro entrará el sóftbol, pues nada que ya es casi seguro que de nuevo estará. Así nos deja solamente un hueco para seis y que habrá seguro dos juegos nuevos en el 2016.

Pero nuevamente este cantar como que me suena, ya me se el estribillo, llego el festival de la canción y no, no nos dejaron cantar…Así están por ahora las cosas, nadie da nada, y no hay nada seguro y la crisis, eso "la crisis" que seguro llega a los juegos olímpicos y hasta es posible que reduzcan dispendios pues como lo de China seguro que no.

Yo sigo apostando por el kárate, pero con una palabra que me cuesta decir…resignación.

Y que todavía la gente te pregunta ¿pero el kárate no es olímpico?. PUES NO.
Se extrañan, se quedan perplejos y es que, se creen que ya lo somos.

Ahora figuras mediáticas deportivas, de esos que salen en las noticias están apoyando la candidatura de su deporte. No veo yo a nuestros campeones haciendo ruedas de prensa, más que nada por no ser figuras mediáticas.

Una buena baza sería que cada país a través de sus diferentes comités lucharan por le kárate, de nuevo el pero. Pues cada país apoyará uno o dos de su interés, y no todos los países valen lo mismo (EE.UU, presenta a Chicago y si ganase el Béisbol ganaría, pufff una porra de puntos). Y ya sería la repanocha, que saliese Japón en el 2016 y el kárate saliese de esa criba triunfante. Pues que me marchaba a Japón otra vez… y si fuese MADRID, a dos horas de casita mal que me venía. ¡¡Sueños, sueños son…!!.

La pugna por las ciudades y las luchas por los deportes, tema para rato.

Antonio Milla Jiménez

sábado, 14 de febrero de 2009

Uchi-deshi 内 弟子 Alumno de la familia.


Su definición más correcta será “estudiante interno”.
Si analizamos pormenorizadamente el kanji, nos dice que es hogar, dentro, entre y durante. Así que se supone que es entre, durante o dentro del hogar.

Deshi 弟子, son dos kanji.
弟 De, no aparece como “De”, si no, como hermano menor (otooto) 弟 y el kanji se puede leer como Tei o Tai, hermano o hermana menor.
子 Shi, es el kanji para varias acepciones Shi, Su y ko, significando niño y o.

En China 弟 significa Ti , amor fraternal sincero (que es toda una frase).

Bueno ya sabemos entonces el significado y ahora falta la composición de esas palabras y su traslación a nuestra idea. Aquí lo conocemos como “alumno interno” o hasta hay quien lo define como “alumno directo”. Su definición es más apropiada es que es un “alumno que aprende con los hijos del maestro”, eso es, que está dentro de la casa del maestro.

Para explicar un poco más, la cultura japonesa se basaba a el área de protección periférica, se vivía lo que era el entorno de la casa, la familia, el circulo familiar, eso se denominaba UCHI . El que regía la entrada ese circulo era el padre, como figura de poder y respeto, solía ser el más viejo de la casa.

En la antigüedad (y aún muchas familias japonesas) su vida se circunstanciaba a Ie 家, la casa y todos eran responsables de lo que allí acontecía. Existía más como sistema que como familia y se crearon multitud de cosas en referencia a ella. Trajes con símbolos, escudos, colores, etc. Se establecía un principio de armonía y seguridad entre la familia, se cuidaban unos de otros, se establecían rigurosos protocolos de normas llegando a extremismos como que una hija no se podía casar con alguien que no fuese de la familia y así seguir perpetuando el Uchi, como unidad familiar.

Ahora entenderemos mejor lo que de verdad quería decir Uchi-deshi, era un alumno de la familia, el cual había sido aceptado previamente como “miembro de la familia”. El “patriarca” le había escogido y seleccionado o captado, para entrar a formar parte de la familia.

Estas circunstancias eran muy raras, pues el circulo interno era lo más apreciado, era la familia, se consideraba inaccesible y estaba como una democracia, todos deberían estar de acuerdo o esas circunstancias nunca se darían.

Los alumnos denominados Uchi-deshi, fueron muy pocos, además dentro del kárate ya en muchas ocasiones (por no decir casi todas), las líneas de las escuelas las cogía el primogénito del maestro, así el hijo mayor era el encargado de continuar con la labor del padre. Se heredaba el puesto familiar.

Existiendo excepciones evidentemente, pero eso era lo habitual. Alumnos directos y ya muy consagrados tienen que dejar el bastón de mando a los hijos del maestro dentro de las escuelas y estilos, por lo general. Así que no cabe otra a esos maestros que hacer una línea de la escuela y autoproclamarse Ha (línea personal).

Está practica aún se sigue haciendo, y por muy Uchi-deshi, se sigue la línea trayectoria de la familia dentro de la escuela como lo que es la dirección de una casa, trasladando todo ese sistema de Ie 家 (casa “familia”), a lo que es el Dojo 道場.

Ahora entendemos como Uchi-deshi a los que son miembros de nuestro Dojo, pero no son de nuestra familia, son alumnos internos y los Soto-deshi los alumnos de otros que han venido a entrenar y aprender a nuestro Dojo.

Soto 外, el kanji que viene como Gai, Ge, hoka y que significa, otro. Soto significa afuera, exterior. La definición más real de soto se puede ampliar mucho hasta donde se establece que es exterior y que es interior, como un círculo de espiral.

Que como Arquímedes definiese:

Si una línea recta dibujada en un plano gira uniformemente cualquier número de veces alrededor de un extremo fijo hasta que regresa a su posición original…

Esas son las grandes diferencias entre Uchi y Soto Deshi en el kárate y por lo general en todo el Budo.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 14 de febrero de 2009.

jueves, 12 de febrero de 2009

Reglamento de kárate, "lo más último". 12 de febrero de 2009.


Foto de MAXI (trofeo Ruben Sánchez 2009).

Como ya vaticiné hace unas semanas vendrían algunas “modificaciones”, no, no soy adivino pero cada campeonato mundial o de Europa siempre viene algo modificado, si no , es algo nuevo. En esta ocasión, son pequeñas cosas...

Ya he comentado muchas veces, que es la riqueza del arte, siempre aportando novedades y estando en la vanguardia de la competición deportiva del kárate.

Estas son las últimas premisas recibidas por parte del director nacional de arbitraje de España. Don Juan Antonio Velasco.



R E S U M E N
Modificaciones de los Reglamentos de Competición

Lo siguiente debe ser considerado como una guía para los principales cambios y no se debe considerar exhaustivo o sustitutivo de una lectura detallada de los Reglamentos de Competición.

Se amplía con algunos detalles aclarados en la Reunión de Árbitros previa al Campeonato de Europa Cadete y Junior, celebrado en Paris.

Artículo 2. Uniforme Oficial

 Los árbitros deben llevar pantalones de un color aceptable, dentro de la gama de gris medio a gris claro.
Debemos ir cambiando y utilizando el pantalón con el color adecuado
 Se prohíbe el uso de lazos, abalorios y otros ornamentos en el pelo de los competidores. Se permite una goma discreta o una coleta.
 Los cadetes llevarán la nueva máscara facial de la WKF y la protección de cuerpo interior de la WKF.

Recordar: Medida de los Karategis (sobre todo en Katas)
Protecciones Homologadas:
En los Ctos. se revisa a todos los competidores las protecciones y la indumentaria. Si algún competidor la incumple se le da 1 minuto para poder corregirlo.

Artículo 5. Duración de los encuentros

 La duración de un encuentro de Kumite será de tres minutos para Kumite Senior Masculino (tanto en equipos como en categorías individuales) y de cuatro minutos en los encuentros de Finales y Terceros Puestos (Cuando se decida un medalla)
 Los encuentros femeninos serán de dos minutos para Kumite Senior y de tres minutos en los encuentros de Finales y Terceros puestos.
 Los encuentros de Cadete y Junior serán de dos minutos.
 Para ayudar al árbitro en cuanto a las penalizaciones de Categoría 2, el “Atoshibaraku” se dará a los 10 segundos en vez de a los 30 segundos.

En Categoría Sub-21 la duración del combate será de 2 m.

Artículo 6. Puntuación

 La puntuación se simplifica considerablemente de la siguiente manera:
• Se otorgará Sanbon para las patadas Jodan y cualquier otra técnica aplicada sobre un oponente que haya sido tirado al suelo o se haya caído.
• Nihon para las patadas Chudan.
• Ippon para Chudan o Jodan Tsuki. Uchi.

 No se permite contacto Jodan con técnicas de mano (con máscara facial incluida) para los Cadetes y Junior y sólo se permite un ligero toque (skin touch) para las patadas Jodan.
La distancia para marcar se incrementa a 10 cm de la cara, cabeza o cuello. (Se mantienen los 5 cm para mayores de 18 años).

Para los Sub-21 (Senior):
Se permite un ligero toque controlado (que no cause lesión) a la cara, cabeza, cuello. No a la garganta

Calidad para otorgar los puntos cuando llegan a un área puntuable con apropiado control y que satisfaga los 6 criterios.
Recordar que el competidor debe mantener la atención, concentración y observación del oponente.
Atención con las técnicas que se están dando y falta Zanshin. (Es uno de los aspectos donde han hecho bastante hincapié)
Ejemplos:
1. Darse la vuelta al realizar una técnica, girar excesivamente el cuerpo y/o la cabeza en la finalización de una técnica.
2. Aunque se realice correctamente un técnica jodan geri, si al asentar el pie se cae o desequilibra el competidor, no darla.
3. En un tsuki bien realizado y al finalizar se cae, se tropieza, se tambalea sin asentar bien la posición.


 Tiempo permitido para realizar un derribo: 2 seg.

Artículo 7. Criterios de Decisión

 Queda abolido Encho Sen y en su lugar se instaura Sai Shiai.
Sai Shiai es un encuentro totalmente nuevo de un minuto de duración.
Todas las puntuaciones y penalizaciones anteriores desaparecen de los marcadores.
La puntuación más alta gana o la decisión se toma por Hantei.

Para la decisión en su caso (HANTEI) es sólo este combate el que se tiene en cuenta.

Artículo 8 (y Apéndice 3) Comportamiento Prohibido

 La primera exageración de lesión recibirá un Keikogu e Ippon al oponente; casos más graves pueden recibir Hansoku Chui o Hansoku directamente.
Es importante entender la diferencia entre exagerar el efecto de un contacto real o de una lesión real y fingir una lesión inexistente (lo que se debería dar es Shikkaku).

Observar la reacción del competidor:
Si recurre a exagerar el contacto en exceso cuando se ha producido como: frotar la cara, andar tambaleándose alrededor del tatami, caerse o tirarse, agacharse y volverse a levantar, tirar o escupir el protector bucal, etc.
Tenerlo en cuenta en la valoración.


Los árbitros debemos detectar e identificar y no consentir este tipo de conductas o engaños.

Se espera de los competidores un comportamiento noble, deportivo, ético sin recurrir a engaños, ni artimañas de este tipo. NO es aceptable que los competidores, que reciben un ligero contacto quieran pretender que haya sido un contacto serio, con el fin de convencer al árbitro a dar una penalización superior al oponente.

 Derribos Peligrosos. Está específicamente prohibido agarrar al oponente por debajo de la cintura o tirar de las piernas por debajo.
Todas los derribos prohibidos e intentos, tanto si provocan lesión como si no, se tratarán bajo la Categoría 1.

 Agarres, Empujar, Trabar, permanecer Cuerpo a cuerpo.
El reglamento dice que:
No se permiten este tipo de acciones sin intentar el derribo u otra técnica
Hay que diferenciar cuando se agarran para intentar una técnica y/o hacer un lanzamiento, en este caso parar a los 2 seg. y continuar el combate.


Todavía se toleran muchos innecesarios agarres, empujones, cuerpo a cuerpo.

 Evitar combate implica todas las situaciones donde el participante intenta que el tiempo corra de forma que el oponente no tenga oportunidad de igualar el marcador.

Ejemplos:
o Competidor que constantemente retroceda sin técnicas de ataque y/o contraataque.
o Rehusar o rehuir el combate intencionadamente.
o Agarres sin intentar el derribo o técnica
o Quien abrace, empuje, esté cuerpo a cuerpo, trabe (clinch) innecesariamente,
o Quien deliberadamente salga del área de competición (jogai)

Cuando queden menos de 10 seg. Será un mínimo de KEIKOKU.

 Cuando se penalice a una competidor con Mubobi el árbitro NO penalizará al oponente por contacto.
Recordar: Hacer el gesto adecuado de Mubobi para que no haya confusión

 Contactos
La finalidad es que no haya ningún tipo de contacto ni, por supuesto, lesión. Para ello, la incorporación de la Face Mask en Cadetes y la modificación del Reglamento de Competición en este sentido.

Evaluar convenientemente los contactos y ser estrictos en la aplicación de las penalizaciones.

Artículo 10. Lesiones y Accidentes en Competición

 En todos los casos en los cuales el Árbitro ordene la cuenta de los 10 segundos deberá llamar al Doctor. El participante será examinado por un médico. En el caso de lesión leve o de no lesión se aplicarán las penalizaciones que correspondan.

Primero llamar al doctor y luego mandar poner el crono en marcha.

Artículo 12 y Apéndice 3

 El Árbitro no podrá ya pedir reconsideración a los Jueces. Cuando el Árbitro diga “Yame”, los Jueces bajarán sus banderas y esperarán a que el Árbitro regrese a su sitio.
El Árbitro entonces señalizará sus razones para parar el encuentro y los jueces, a su vez, señalizarán sus opiniones finales. El Árbitro entonces dará la decisión mayoritaria.

 Los jueces ya no utilizarán más la señal de Mienai con las banderas.
Si no tienen opinión se quedarán sin mover las banderas

 El gesto o señal de Mienai desaparece, así como el pedir Reconsideración.

DETALLE DEL PROCEDIMIENTO:
Cuando el árbitro pare el combate, solo indicará Yame, en ese momento los jueces que hayan señalizado, bajarán sus banderas. El árbitro regresará a su posición y señalizará la acción (técnica y/o penalización) por la cual ha parado el combate.
Si es técnica lo indicará con el gesto prescrito y seguidamente el/los juez/ces que tengan opinión lo señalizarán manteniendo su bandera hasta que el árbitro dé el punto.
Si hay, además, penalización lo indicará con el gesto correspondiente y el/los juez/ces así lo señalizarán seguidamente, dando el árbitro central dicha penalización.

Este proceso se hará de forma clara (es importante el realizar los gestos prescritos adecuadamente, para que lo vea todo el mundo y no haya lugar a confusión) y siempre teniendo en cuenta la opinión de los jueces para dar la decisión mayoritaria.

Importante: No podrá dar el árbitro una decisión si no está en mayoría o tenga el apoyo de otro juez.


Ejemplos: en el caso de que el A.C. opine AKA y un juez AO o Torimasen NO PODRÁ dar el punto.
Sin embargo, si se da la situación de que el A.C y otro juez opinen AKA y dos jueces AO: en este caso si lo podrá dar, por tener el apoyo de otro juez.

Si el árbitro indica AO y previamente un/dos jueces señalizan AKA y posteriormente consideran que el árbitro puede tener razón no indicarán nada.

 Cuando el árbitro indica un contacto, los jueces deben considerarlo seriamente y si el juez mantiene el punto es un error. (La reconsideración no está permitida), lo más correcto es, si no comparte su opinión, mantener las banderas quietas.

 El tiempo permitido para intentar un lanzamiento o una técnica después de agarrar o engancharse se reduce a dos segundos.

 Las faltas de Categoría 2 incluyen mantenerse pegados pecho contra pecho.

KATA

 Se utilizarán cinco Jueces.
 En las competiciones de equipos se realizará Bunkai tanto en las Finales y terceros puestos (cuando se decida una medalla).
 En Hantei el Juez Principal hará que el panel de árbitros mantenga las banderas levantadas durante al menos cinco segundos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Comentarios de la grada en kárate…




Es una cosa muy curiosa, cuanto nos preocupa a veces lo que se diga de nosotros desde la grada. A mí personalmente no me preocupa, hay una cosa esencial, hacer las cosas bien o como mínimo, sea intentarlo.

Nos preocupa la fachada y las formas, pero cuando eso se va cumpliendo. Nos encontramos con cosas u otras cosas, que no tienen lógica.

Hemos cambiado las reglas de este juego, llamado competición, ya ni me acuerdo de las veces. Pero siempre está pasando lo mismo, es un tiempo muy efímero el que de verdad dedicamos a esta práctica. Si lo comparamos con todo lo que hacemos al año, si vemos, que los que compiten son menos de los que tenemos en clase.

Ya ¿para que vamos hablar de su familia?, que ve una competición dos o tres veces al año. Hacer esta disertación de los comentarios de grada, es para entender, que equivocados vamos.

Éste campeonato último, he tratado de explicar las novedades de arbitraje, más o menos las han entendido. Aún quedan flecos, como es evidente, pero al final con fallos y aciertos predominaron más de lo último. Yo muy preocupado por que las cosas se hiciesen bien. ¿Cuál es mí sorpresa?. La grada, esa, que se supone nos juzga y nos ve.

Nadie se ha preocupado de saber o aprender, como funciona el ganador de kata. Que uno levanta la bandera para llamar la atención de juez central, y como era el mayor de los cinco. Desde la grada…dicen “ese es el que manda” y les dice a los otros… la bandera que tienen que sacar. Preestablecen ya, que la edad manda…

Por lo cual entiendo que ser mayor es significativo de mandar, pero no, nuevamente las masas se confunden o me confunden, llegados a kumite (combate), dispuestos y funcionando.

En la grada dicen (de nuevo una lectura grafica), que viejos son la mayoría…Dios mío, que no es un elogio, que nos han dicho que somos “viejos”, cuando la media de edad está entre los veinticinco y treinta años. Ya sólo me cabe pensar que como eran niños y la cantidad mayor la de los alevines, se hallan puesto a comparar edades de los árbitros y los competidores…

Se han simplificado tanto los gestos, los puntos, y tantas cosas para seguir igual. Como nos queda la chaqueta y a ver quien se ha hecho mal el nudo de la corbata…Eso me hace nuevamente ver que estamos como casi siempre. La grada va por libre, no está reglamentada, ¿será eso posible…?.

Que si gana mí hija es por ser la hija del director de arbitraje. Si gana la alumna de…, la que es de…la de…de... En éste campeonato se ha perdido eso, no ha habido esas suspicacias, se estará perdiendo la esencia de la competición.

No había cabida para esos comentarios y seguro se distrajeron en otras cosas, no me cabe otra.

Estamos viejos y los mayores mandan.

martes, 10 de febrero de 2009

Campeonato Sector Guadalajara, Cuenca y Albacete.


Lydia, Miguel, Inés y Daniel.
Éste pasado fin de semana se ha celebrado en la población de Hellin (AB), el campeonato provincial que aúna a las tres provincias. Un campeonato con muy poca participación, las distancias en ésta región hacen mella.

Aún así no faltaron alicientes, las categorías y los cambios, se sumó también a un encuentro entre las selecciones de infantiles de Murcia y Castilla-La Mancha.

Tantas cosas dieron al final un poco de juego, primer campeonato del año y tras el paron navideño la gente está un poco oxidada. El nivel flojillo, es la verdad, pues hemos tenido categorías que se han enfrentado hasta con gente de la selección.

El kárate albaceteño parece que no quiere competir, y así los pocos clubes que compiten suben con muy poco al podium. Yo personalmente he bajado, pues por cuestiones personales no han podido ir todos, pero yo no bajo de doce o quince. En éste solamente cuatro y han cogido cinco trofeos.

No es que sean maquinas, pero se lo han currado y como ya he dicho con muy poco. Los chavales se van a preparar parar para el regional, que será en la capital, la Nueva York de La Mancha o Albacete City. Pero eso será otra historia…

La competición arrancó con hora exacta, y los árbitros se tragaron todos los cambios o mejor dicho se ciñeron al máximo en las “novedades”.

Los alevines funcionaron muy bien, yo les vi muy chiquitines. Pero es lo que hay y mejor para ellos, en está categoría estaría Miguel Segovia (de los míos y el único que no cogería trofeo). En los infantiles de kata femenino, Lydia Milla e Inés Segovia (que tendrían la mala fortuna de enfrentarse juntas) Lydia ganó, segunda ronda Lydia vuelve a ganar, se calentaba la cosa y ya pasaba a la final. Contra una chica de Cuenca, la cual ya se vieron el año pasado. Las dos hacen el mismo kata, Heian Sandan, Lydia salia de Aka (ejecutaba primero), la rival se comía una técnica del kata (nada más empezar). Los árbitros no advierten la falta y dan decisión un 2-3.

Curioso, el jefe de tapiz y los demás árbitros de fuera se dieron cuenta y los que estaban dentro se lo tragaron…cosas de la competición. Lydia se quedo 2ª e Inés Segovia 3ª.

El siguiente sería Daniel Sánchez Sánchez, éste ya lleva muchos tofreos ganados y en esta ocasión no ha desperdiciado el tiempo 1º en kata y 1º en kumite, lastima de muchas cosas pues el muchacho tiene mucha madera.

En el kata casi lo mismo que el sucedió a Lydia, y el mismo tatami. En la final el rival se comería cuatro técnicas de Bassadai y dejaría la final muy clarita. En kumite (combate), ganó cuatro combates en una liguilla con diferencia de cinco puntos en cada uno, sus únicos rivales eran de Cuenca.

Una jornada provechosa para los niños y una paliza de kilómetros para los padres.

El encuentro de Murcia y Castilla-La Mancha, donde han venido también cinco árbitros, da gusto que tengamos árbitros de sobra y sobre todo que venga gente joven, que aportan ganas e interés.

Los competidores, había de todo. Pero lo mejor fueron las ganas de hacer buenos combates y el buen ambiente de los chavales.

Ya tenemos campeonatos para una buena temporada.