sábado, 31 de enero de 2009

龍 Dragón chino


La antigua forma en estilo sello del carácter para ‘dragón’, que ahora se escribe 龍 o 龙 y se pronuncia lóng en mandarín.

龍/竜 Dragón en chino y dragón en japonés.

Dragón Japonés
El kanji para dragón es Ryū 竜, es una representación de una de las cuatro fuerzas de la naturaleza. Es la representación del mar, del agua. En Japón se le denomina Seiryuu también llamado Dragón Azure, es un dragón de color azul en la mitología japonesa, que forma parte de los cuatro monstruos divinos. Es representante del este. También a la primavera y como elemento al agua.

Su antónimo es el Tigre Blanco, que representa el oeste, representa al otoño y su elemento el aire o viento (será otra entrada, está será para el dragón).

Ambos animales se representan muchas veces como el Ying y el Yang, donde ambos se enfrentan. El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino).

La simbología del dragón alcanzó su total apogeo cuando fue colocado en la bandera de China y está duró hasta el final de la dinastía Quinn en 1912, que ya sabemos donde la revolución trasformo China, quemando todos los libros y hasta la bandera.

La denominación Qing fue elegida porque el nombre de la dinastía de Ming (明) se componía de los caracteres para el sol (日) y la luna (月), que se asocian al elemento del fuego. El carácter Qing (清) se compone del radical del agua (水) y del carácter (青) para el azul, que son ambos asociados con el elemento del agua.

Como ya hemos podido ver, se contraponen hasta en los elementos ambas dinastías. Es la rivalidad de ver quien es más fuerte, más poderoso.

Pero tanta simbología, en vez de disminuir aumenta. La unión de estos dos elementos divinos dio cabida a más simbologías. En el legendario templo de Shaolin (allá por donde se inventaría aquello del Kung-fu), estos dos animales eran venerados como los más sagrados, los más fuertes y los monjes Shaolin apoyaron hasta después de extinguidos a los Ming.

El dragón es siempre representativo de poder y fuerza, existen muchos dichos y proverbios chinos, que elogian a esa figura. Como cuando nace un hijo, donde al presentarlo, como aquí, solemos decir ¡¡que crezca con fuerza y salud!!, allí dicen lo mismo ¡¡espero que se convierta en un dragón!!. Deseándole el éxito y el poder.

Las leyendas ayudan aún más a creer en todo esta historia, donde se cree que los dragones se escondían en los ríos y en especial en las cascadas de las montañas, hay regiones donde creen que en cada montaña haya un dragón dormido, el Feng Shui también piensa de esa forma.

En la dinastía Han la apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón.

Se le atribuyen poderes mágicos, poder infinito, capaz de trasportar el agua en nubes, hacer fuego, descargar relámpagos, diluviar, volverse invisible o de oscurecer todo el cielo. O dar luz a la noche.

No, no me he vuelto majareta (todavía). Es que hace 2210 años aún estaban a oscuras de lo que hoy día es el mapa del tiempo, no estaba muy al día que tiempo tendrían para mañana. Temían mucho a los temporales y en China estos inundaban valles esteros, es muy lógico, que temieran tanto a las tormentas.

Que pudo de alguna manera llevar a esta simbología, muy facil es solo ver un Tornado. ¿Cómo definir a un tornado?, un tornado de fuerza V.

Ver dos veces y define lo que se ve. No tiene sonido, pero se ve como el viento y se va llevando una casa, caen relampagazos y comienza a llover piedras de granizo, de una la casa se va y la imagen se pierde.
http://www.youtube.com/watch?v=BiHJ5J7ulOU&eurl=http://metmex.wordpress.com/2008/06/04/la-fuerza-de-un-tornado-f5/

http://www.youtube.com/watch?v=v5KI63L22UU&eurl=http://metmex.wordpress.com/2008/06/04/la-fuerza-de-un-tornado-f5/

Un fenómeno meteorológico muy potente, si se ve en el mar cambia más aún. Los tornados en una escala de categorías del 0 al 5, abarcan una fuerza destructiva en muy poco tiempo. Ahora estas cosas las desconocían hace milenios y adaptaron animales a estos cambios climatológicos.

Siguiendo con la mitología, el numero nueve (9) es sagrado en China y como no podría ser de otra manera existen nueve tipos de dragones.

• Tianlong (天龍), el Dragón Celestial.
• Shenlong (神龍), el Dragón Espiritual .
• Fucanglong (伏藏龍), el Dragón de los Tesoros Ocultos .
• Dilong (地龍), el Dragón del Inframundo;
• Yinglong (應龍), el Dragón Alado.
• Jiaolong (虯龍), el Dragón Astado.
• Panlong (蟠龍), el Dragón Enroscado, que habita las aguas.
• Huanglong (黃龍), el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura.
• Rey Dragón (龍王).
Para más a la vez existen nueve hijos dragones los cuales vemos a menudo en las cosa mas mundanas, pero como buenos occidentales no sabemos que significan.



• El primer hijo se llama bixi (贔屭, pinyin bìxì), parece una tortuga gigante y es bueno llevando peso. Aparece a menudo esculpido en la base de piedra de lápidas monumentales.
• El segundo hijo se llama chiwen (螭吻, pinyin chǐwěn), parece una bestia y le gusta ver muy lejos. Siempre se le encuentra en los tejados.
• El tercer hijo se llama pulao (蒲牢, pinyin pǔláo), parece un pequeño dragón y le gusta rugir. Por esto siempre aparece en campanas.
• El cuarto hijo se llama bi'an (狴犴, pinyin bì'àn), parece un tigre y es poderoso. A menudo se le encuentra en las puertas de las prisiones para asustar a los presos.
• El quinto hijo se llama taotie (饕餮, pinyin tāotiè), le encanta comer y aparece en los utensilios de cocina y relacionados con la comida.
• El sexto hijo se llama baxia (蚣蝮, pinyin gōngfù o bāxià), le gusta estar en el agua y aparece en los puentes.
• El séptimo hijo se llama yazi (睚眥, pinyin yázī), le gusta matar y se le halla en espadas y cuchillos.
• El octavo hijo se llama suanni (狻猊, pinyin suānní), parece un león y le gusta el humo además de tener afinidad con los fuegos artificiales. Suele aparecer en quemadores de incienso.
• El menor se llama jiaotu (椒圖, pinyin jiāotú), parece una caracola o almeja y no le gusta ser molestado. Se usa en la puerta principal o umbral.

Hay otras dos especies (inferiores) de dragón, los jiao y los li, ambos sin cuernos. De los jiao se dice a veces que son dragonas. La palabra también se usa para aludir a cocodrilos y otros grandes reptiles. De los li se dicen que son una versión amarilla de los jiao. Mientras los dragones suelen considerarse favorables o sagrados, los jiao y los li se representan a menudo como malos o malévolos.
Nikko el lugar de más dragones vi en mí viaje a Japón.

Como vemos muy intrincado todo este galimatías, pero a la vez fascinante, luego cuando te los encuentras en Japón por todas partes y sobre todo en los templos, sabes que algo tiene que significar y que cada dragón tiene un significado distinto, un valor.

AÚN QUEDA MUCHO QUE VER…Y APRENDER.

Antonio Milla Jiménez, 31 de enero de 2009.

DEFENSA PERSONAL


La palabra “defensa”, que proviene del verbo defender, quiere decir proteger, amparar y sostener algo contra el dictamen ajeno.

En el argot militar la mayoría de los países han acogido a la palabra inglesa “Defense” se refiere a la acción militar o recurso, de protección de un país contra sus enemigos.

En España inclusive se denomina Ministerio de defensa. Que cuenta con su correspondiente web. http://www.mde.es/

Yo hoy quiero hacer una apología a la defensa, tal como es y la entiendo. Es algo que está subyúdice (en suspenso), mientras estamos practicando cualquier arte marcial y a la vez es para lo que estamos practicando, para defendernos.

Muchas personas comienzan en las Artes Marciales, para aprender a “defenderse” (de la palabra defensa hay muchas cosas, pero me quedo con estas).

Defensa.
- Acción y efecto de defender.
- Arma, construcción, mecanismo, órgano, etc. que sirve para defender algo o para defenderse.
- Razón o discurso con que se defiende algo o a alguien.

-. Así que en son “las técnicas” que empelamos para defendernos.
-. Las armas o utensilios, “defensa” se denomina a la porra de vigilante de seguridad, que está reglamentada en diez centímetros menos que la de las policías y es más blanda, para que ellos tengan más porra.
-. Y el alegato que larga un abogado, para defender a su cliente.

Centrándonos en el tema de su practica.

No todos buscan esa única razón, pero está entrada va para esos, y en especial a ese concepto de “la defensa personal”. Aquí ya hay muchas palabras para definir, la defensa personal. Si, es esa que al pasar por cualquier gimnasio vemos, da igual lo que allí se practique o se trate de enseñar, todos, o casi todos, los gimnasios de España tienen el rotulito de DEFENSA PERSONAL.

Yo siempre me he basado en la práctica del kárate, dentro de la cual hay una muy amplia variedad de contextos para adaptar a cualquier practicante. De joven el kumite (combate sería mí gran pasión), después pase a el kata (forma técnica) donde ya no solamente valía la practica, si no, estudiar con prominentes maestros y ver sus puntos de vista, todos ellos elogiables, pero muchas de las veces con notables controversias de maestros, hasta dentro del mismo estilo.

Un buen amigo, Javier Macedas me decía un buen día, ¡¡esa es la riqueza del estilo, la variedad y que tengamos cosas para discutir!!. Y comencé entonces a buscar ese sentido, y no, a estar posicionado en la búsqueda exclusiva de una única versión de kárate (en mí caso shotokan).

Esto es lo mismo, más de lo mismo. Defensa personal…¿Qué es? Y quien tiene la verdad absoluta. Pues lo mismo. El pasado día 24 de enero, de este mes 2009. En el trofeo Rubén Sánchez, lo comentaba éste tema con otro gran maestro (Magín Novillo, director técnico de la federación madrileña), la defensa personal… Él que ha entrenado con muchas artes marciales ese apartado y me aconsejaba que siguiera así. Que siguiese buscando y comprobando de primera mano.

Yo he hecho algunos “cursillos”, he entrenado Jujitsu (hace mucho, mucho tiempo con Manolo Rosa incluso un mes de Judo, que barbaridad dirán algunos queme conocen. jajaja). También he comprado muchos libros sobre diversos tipos de defensa personal y curiosamente el primero es de Kung-fu... Después de la mano de algunos maestros de kárate Yoshiatsu Doi (el primero), en algunas ocasiones decía ¡¡esto está bien para la defensa personal, pero para el kárate no!!. Se refería a que hay técnicas que en kárate están prohibidas…rodillazos y codazos. Pero están en los kata, agarres de cabeza o golpes con la cabeza, agarres de los testículos, pero están en los kata. Así una amplía variedad de técnicas.

Se entendía que cuando practicamos “el kárate” no se podían usar, en una pelea en la calle si. Grave error…

Con el devenir del tiempo, llegaría el Taijitsu a está región, me refiero a llegar bien llegado y bien enseñado. Esa parte el tocó a Vicente Antequera, un magnifico técnico que no se conformó con la base del kárate y si supo indagar en el camino correcto para su trayectoria. Además nos ha traído un trabajo eficaz y conforme a “las leyes”, quiero decir “bien enfocado” a la práctica REAL de lo que es la defensa personal, o debería ser.

Este sistema es muy bueno para aquellos que ya hacemos kárate, ya tenemos mucho camino andado cuando comenzamos. La metodología y su didáctica hacen que sea muy fácil de asimilar y poner en práctica.

Hasta ahora lo mejor que he hecho en el tema de “la defensa personal”.

Con motivo de un curso que estoy haciendo…hemos (pluralizo pues somos varios) retomado de nuevo (de nuevo soy, únicamente yo, uffff). El profesor se llama Ángel Griñan C.n 3º Dan de Kung-fu (estilo Wushu). Es el instructor de defensa personal y preparador físico de la academia.

Ya le conocía de hace muchos años, es como los de kárate de toda la vida con unos puntos de vista muy claros de lo que quiere y como lo quiere, no me ha sorprendido nada en estos dos meses que llevamos de practicas, su metodología es muy parecida a la del taijitsu (eso si me ha sorprendido), su formas de trabajo muy parecidas a las de kárate y el objetivo claro. Me ha impresionado la semejanza de sus técnicas a las del taijitsu y el kárate.

Para mí todo muy fácil, demasiado fácil, para mis compañeros muyyyyy lioso, no se aclaran mucho y luego a la hora de repetir se suelen perder, es evidente no habían hecho nada de esto antes, y algunos que nunca pisaron un gimnasio.

Alguno me piden consejo y ayuda, otros van sobrados, confían en su fuerza y sus propios métodos. Hay quién me ha pedido clases particulares…Hay uno que me ha preguntado ¿Cuánto tardaría en aprender? diciendo, que a mí esto me gusta... Puffffffffff, si no ha hecho nunca y empezar con una edad ya muy avanzadilla, yo que llevo treinta años y estoy aprendiendo, creo que con otra vida puede valer. Y no se ríe…evidente, no lo ha pillado.

Es muy lioso contestar a una pregunta, que casi van a tomar como un consejo la respuesta…
¿y si me apunto al gimnasio de la esquina…?, estos hacen kickboxing y son más brutos.¿?. Dejando las preguntas en el aire.

Yo les aconsejo que si, que se apunten a lo que sea, al gimnasio que sea y que nunca es tarde. Otra cosa es que se conviertan en pocas semanas en “Brus Lis” (mi madre parecen niños).Seguro les dan gato y mucho gato...

¡¡Que vació más grande dentro de esta materia!!. DEFENSA PERSONAL, aún no se define nada.

Está tan demandada que cualquiera hace el agosto impartiendo clases de “estas”, yo solamente me acerco a quien me puede ayudar, pero esa variedad tan grande dentro de algo “no reglado”, desconcierta a los que somos serios. Ahora ¿Cómo se podría hacer, como reglar?.

Vuelven a mí las palabras de Javier y Magin, “la pluralidad” y “que de todo podemos aprender”, pero se me hace bolo y a la vez es imposible de tragar. Que fácil es para Vicente, meterlo dentro de un arte ya establecido. Ahora para quien no tiene ni idea que fácil es llevarlo al huerto, y darle “gato por liebre”. Cualquier cosa se puede llamar "defensa personal".

Todos (o casi todos hace muchos años) comenzamos en las artes marciales buscando eso, en la actualidad no. Mis hijas ya sabían a donde iban y que se iban a encontrar, los alumnos ahora son muy diferentes y cuando llegan a estos debátales ya son de un cierto nivel. Han saltado el cinturón negro y ya saben “algo”.

Cuando llegan a la palabra “defensa” es más que todo eso, ahora es Goshin, bien dicho Goshin Jujutsu (自衛柔術) todo comenzó en los exámenes de cinturones y ahora se han creado hasta grados para el término. Es como una “modalidad” más del kárate (creo)…no queriendo meterme en jardines.

¡¡¡Yo toda la vida haciendo kárate y creyendo que sabía algo de defensa personal y ahora resulta que no vale!!! ¿Y de aquellas palabras que me dijo mi maestro…las técnicas prohibidas son para la calle, para la defensa personal.

¡¡Dios mío como se me ocurra hacer algo de aquello, me fulminan en el juzgado!!. Menos mal que las que he llegado a utilizar, no se han denunciado...XD.

Habrá que entender que es Defensa Personal y que solamente es un argumento para justificar un hecho violento, y aplicar una teoría judicial del “eximente” que “fue en legítima defensa”, “fue en defensa propia”. Y poder demostrarlo…Pues con todas y con esas no está la cosa muy clara.

No sé si ha quedado claro, pues ni yo lo tengo muy clistalino. Si que tengo claro, lo que es y lo que significa. No tengo muy claro, que todo lo que se hace en la defensa personal, lo sea a su vez reconocido en un juzgado. Es ahí donde veo el peligro, mucho peligro.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 31 de enero de 2009.

viernes, 30 de enero de 2009

JION



JION (SONIDO DEL TEMPLO, TEMPLO DE LA COMPASIÓN).
JIHON (Templo chino)

El nombre de Jion es de origen des conocido. Su traducción literal "Amor de Buda, y benevolencia". Jion es un kata de origen chino, de donde se coge el nombre de un viejo templo budista.

Ji, significa "benevolencia". Donde se vuelve a términos viejos del budismo que tienden a un mismo significado "amor, piedad, lastima". En textos antiguos que ya no se usan en conversaciones actuales, tenia un amplio significado. Ji quería decir "Amor universal, enternezca, manso y amoroso. En gracia de los medios, favorecido, benevolencia o bondad".La palabra Jion literalmente actualmente es "misericordia,bondad" entre otras cosas.

El primer kanji que se deletrea para su nombre, es muy usado en Japón para nombrar sus templos, hay un manojo de templos con este nombre, pero existe un templo Budista, Jion-Ji el cual es muy famoso, al igual que un "santo" budista llamado JION.

JIHON, es su nombre original, y el ideograma con que se representa ha aparecido frecuentemente en la literatura china desde los tiempos antiguos. El nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien relacionado con el templo Jion, de forma que el nombre de Shorin-JiKempo (Saolin-tsu C´huan) deriva de su conexión con el templo Shorin (Shao Lin). (Saolin- Tsu, en chino y Saolin-Ji, en japones "Tsu y Ji" tienen el mismo significado monasterio).

Así ofrece el kata una perfecta armonía de movimientos serenos y de espíritu firme, como preconizaba Buda.

Jion, Jitte y Ji-in son a menudo agrupados los tres como en una familia, como si fuese una vinculación directa, pero esta relación al parecer es superficial. Tiene un mismo Kamae al principio y final. Todos, los tres kata empiezan y terminan igual, dentro de sus técnicas se repiten algunas de ellas, al igual que las posiciones. Pero todo ello tiene una explicación, la mayoría de estas acciones las encontramos en todo kata de Tomari. Al igual que otros kata que tapan el puño solo reflejan su vinculación a un origen chino (al saludo de comienzo de cada Tao) . Por ejemplo Jitte tiene su particular forma de saludo, esto no se repite igualmente en los otros dos kata. No tienen relación directa entre ellos aunque lo aparente sus nombres. Jion, Jitte y Ji-in comienzan con un "kanji okinawense" (no así en el kanji japones que empieza igual) diferente que contiene diferentes significados, lo que indica no guardar relación. El maestro H.Kanazawa, nos dice que Jion es el Dai y Jiin es el Sho, mientras que Jitte queda solo, esto es más creíble y lógico para mí.

La fuente de su relación solo podría ser atribuible a un lugar común de nacimiento.

Otros estudios dicen que Jion, Jitte y Ji-in forman parte de un mismo grupo de kata, por el hecho de tener una misma guardia "kamae" (puño derecho cerrado y la izquierda cubriendo la derecha, el cual solo es un trazo evidente de su pertenencia a las antiguas escuelas de boxeo chino (ademas de ser así en todos los kamae, se aprecia muy bien en varios kata de origen de Naha, donde la mano abierta parece tapar al puño).

El acto de cubrir el puño o la acción del puño, es descrito como derivación de su origen claramente chino, pero la realidad era incluir la postura del puño cubierto como un acto de etiqueta para empezar el kata. Es muy común en China y lo más posible es que los Okina- wenses lo propagaron en algunos de estos kata. La mano que cubre el puño tiene el significado de "paz, benevolencia, calma" y el puño cerrado todo lo contrario "fuerza, agresividad", es muy típico de la idea budista de dos principios opuestos siendo fundamentos de la doctrina taoísta y budistas (Yin y el Yang).

De China a Okinawa, es posible distinguir tres tipos esenciales de trasmisión.

1º- En el siglo XVII, se instalaron en la aldea de Kune en Okinawa, treinta y seis familias chinas. Estas familias enseñaron diferentes aspectos de la cultura china; agricultura, caligrafía y artes marciales. Aun quedan descendientes directos de estas familias, a su vez también se trasladaron varias familias de Okinawa a China. (En 1755, Sakugawa Shungo marchó a China a aprender Kempo chino, en 1756, llegó a la isla Kusanku, maestro de Kempo chino).

2º- Las distintas misiones diplomáticas chinas, las cuales eran fuertemente custodiadas por militares chinos y maestros de diferentes artes marciales. Así se tiene constancia del año 1683, donde una de estas misiones se establece en la aldea de Tomari, por un periodo de seis meses, durante la estancia enseñaron a los lugareños trabajos artesanos, contabilidad y unas técnicas de Kempo chino.

3º- en el siglo XIX, varias familias de Okinawa se trasladan a China, por circunstancias de la época. Algunos practicantes de artes marciales (Yara, Kanryo Higaomna, Kambun Uechi...), quienes pasaron varios años aprendiendo Kempo chino y regresando más tarde a Okinawa donde se hicieron muy famosos enseñando ese arte traído de china.

Se cre que el kata Jion fue trasmitido en uno de estos periodos de transmisión cultural, lo que no se define es el periodo. Lo demostrado de este kata es lo que aparece en documentos chinos muy antiguos, en donde se hace referencia a una clase de lucha practicada por monjes o personas relacionadas a un monasterio de dicho nombre.

Jion en sí mismo es como un kata intermedio. La mayoría de las técnicas que contiene el kata las conoce cualquier karateka que domine los kata Heian, por lo que resultan muy familiares en muchas escuelas sobretodo de Shotokan es el primer kata superior que se enseña, junto al kata Bassai Dai suelen ser el núcleo del estilo. Si se conocen y dominan los Heian y Tekki Shodan, realizar Jion no es muy difícil (se puede aprender en una clase). El ritmo es lo más difícil de coger, es ademas un kata largo, que exige fuerza y resistencia lo que se pide para paso de grado a C.Negro, sus técnicas so bastantes sencillas. Jion es en sí un kata de dificultad intermedia.

Este kata es un excelente ejercicio físico, en el cual todos los músculos del cuerpo trabajan, necesitando un buen fondo físico, se trabaja la potencia y la velocidad. La respiración desempeña un papel muy importante, notandose esta en los cambios de ritmo.

El maestro Y.Itosu se inspiro en Jion y otros kata como Kanku, Passai y Chinto, para crear los kata básicos llamados Pinan (Heian).


El nombre original:
Su nombre original chino es JION JI, (JIHON) llamado actualmente JION.

Significado del nombre:
Sonido del templo, templo de la compasión.
"JI" es una contracción de "Jihi", que significa "la compasión, la benevolencia".

Maestros introductores:
El maestro introductor es SHINPAN GUSUKUMA, quien fue maestro de Y.Itosu (Anko). También existe la creencia de que fue introducido por el maestro Sokon Matsumura (quien también fue maestro de Anko. Lo seguro es su llegada de China y su posterior desarrollo en Tomari). Un gran dominador de este kata fue Chomo Hanasahiro (profesor de escuela, maestro de karate y amigo personal de Y.Itosu, quien ademas ayudo a la introducción de los Pinan en los colegios y aqien se le atribuye el cambio de la palabra TO-TE a Karate).

Este kata se clasifica al sistema de Shuri-Te, aunque sea creación de Tomari-Te.

JION, pertenece al estilo de SHOREI-RYU de Okinawa. (Estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración, con especial énfasis en la lucha cuerpo a cuerpo).

SHOREI: es partidario de movimientos lentos, con los músculos en contracción, posiciones solidas y fijas, ejecutando las técnicas con respiración sonora.

Pero el maestro G.Funakoshi, en su escuela Shotokan ha mezclado los dos estilos de Okinawa, por esto encontramos en el Karate japones moderno, kata de un estilo u otro y alguno donde se mezclan los dos estilos como en Hangetsu o Meikyo.

En relación a escuelas y maestros:
Podemos encontrar este kata en Shotokan, Shito-Ryu, Wado-Ryu, Kobayashi-Ryu y en todas las ramas que salen de estas grandes escuelas, y todas las escuelas lo reconocen con el mismo nombre Jion, encontrandose entre los 24 kata más antiguos y perteneciendo a los 14 que se trabajaban por igual en Tomari como en Shuri.



Términos utilizados dentro de las Artes Marciales Japonesas:

JION - Adivinar la intencionalidad y el ataque.
JIONSI -Anticiparse o adelantarse al ataque del oponente.
JIOMI - Superar (adelantar y superar al adversario).

Quizás estos términos no tengan nada que ver con el Kata o quizás si, ¿Que pensáis vosotros?.


(Este apartado esta pensado como para presentarlo a un examen)
JION (Sonido del templo).

Jion Ji, es el nombre original, el ideograma con que se presenta este kata aparece frecuente- mente en la literatura China. Jion Ji es un famoso templo Budista, también hay en Japón un santo llamado Jion. el primer kanji en Japón es utilizado para nombrar a la mayoría de templos o monasterios (budistas y sintoístas).
Jion, su nombre y el ideograma que representa este kata, es de origen chino y el nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien relacionado con el templo Jion, deforma que es dado a entender perteneciente al templo de Shorin-Ji, como se denomino a los diferentes templos de Shaolin.

Origen:
Jion, es de origen chino, desarrollado en Tomari e introducido en el sistema de Shuri-Te.(por Sokon Matsumura y Yasutsune Itosu. Practicado en ambos sistemas este kata).

Este kata de Shotokan pertenece a la línea de Shuri-Te, pero igual mente trabajado en Tomari-Te.

El kata Jion pertenece al estilo antiguo del SHOREI-RYU de Okinawa. El estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración profunda. Siendo este estilo muy eficaz en la lucha cuerpo a cuerpo.

Así el kata ofrece una perfecta armonía de movimientos serenos y un espíritu firme, como preconizaba Buda.

CARACTERÍSTICAS:
Es un kata de potencia y resistencia, de posiciones fuertes entrando en la distancia del oponente, sus combinaciones y su ritmo son su mayor dificultad, siendo uno de los katas más largos y fuertes del estilo Shotokan. Sus posiciones y técnicas tienen unas características básicas, pero ejecutado con su ritmo y armonía hacen de este kata digno ser admirado.

El kata se desarrolla en posiciones básicas de "Zenkutsu, Kokutsu y Kiba-Dachi", en donde se trabajan con sus desplazamientos alternos (derecha e izquierda), desarrollando así la lateralidad en sus técnicas igualmente básicas, donde más complejidad tienen estas técnicas son en las denominadas "dobles" (Ryu Ken Ryo Soku Ni Kakiwake doble Geadan-barai
Jion es uno de los pocos kata en Karate en el que se ejecutan combinaciones (pasos 32, 33, 34), al mismo tiempo que se hacen (por lo general las combinaciones nunca se cuentan).


Utilización de la cadera:
Evoluciona con los cambios rápidos de sus desplazamientos, de acorde con sus técnicas, haciendo mucho trabajo de "Hanmi y Gyaku-hanmi", en las técnicas dobles se trabaja también "Somen" (yo creo que es el aspecto más significativo del Kata).

Respiración:
La respiración es normal del tipo Nogare.

Embusen:
El embusen tiene forma de H.
El embusen dibujado en el suelo tiene forma de un rectángulo y unas lineas centrales por donde discurre el kata, siendo un kata muy lineal.

Duración:
Su duración es de un minuto aproximadamente, tiene un total de 47 movimientos.

1º- Objetivos del kata.
-Desarrollar el asentamiento en las posiciones.
-Desarrollar la fuerza, sobre todo del tren inferior.
-Desarrollar el control y dominio de técnicas dobles.
-Desarrollar el fondo físico.

2º- Características del kata.
-La fuerza de sus técnicas.
-El asentamiento de sus posiciones.
-El ritmo y prioritariamente el trabajo de la cadera.
-El trabajo de diferentes combinaciones técnicas en un solo paso.

3º-Aspectos del Bunkai.
-Defensas fuertes, en posiciones básicas y posibles aplicaciones contra "Bo".
-Posibilidad de realizar técnicas contra dos adversarios a la vez.
-Desplazamientos con intención de penetrar en la distancia del oponente y realizar el cuerpo a cuerpo.
-La mayoría de sus técnicas se realizan a nivel "Chudan", aunque se trabajen los tres niveles.

4º-Nivel de dificultad:
-El nivel de dificultad es medio, su mayor dificultad es la longitud del kata y la fuerza a emplear, necesitando un previo dominio de los kata básicos y un gran estudio de su ritmo el cual es fundamental, pues sin este ritmo el kata se convierte en una serie de movimientos robotizados. Es un kata trabajado en el ultimo periodo de cinturón marrón o primer periodo de cinturón negro.
-Es un kata que se puede utilizar muy bien en una primera vuelta de "senior y cadete" y en segunda o tercera de "juvenil".

¿Como se encajonaría este kata a nivel competitivo?
-Un kata de aguante y resistencia, en una primera vuelta estaría aceptable y no es muy competitivo. Se suele ver muy poco.
-En la normativa nueva este kata es obligatorio en la fase de "Shitei", para el estilo SHOTOKAN.

¿Que nivel de dificultad?
Su nivel de dificultad es medio-alto.

¿En que estilos se encuentra este kata?
Shotokan, Shotokai, Wado-Ryu y Shito-Ryu.

Este estudio muy elaborado y siempre en fase de crecimiento esta sacado mi interpretación personal, de varios libros, revistas, sobre todo de aportaciones particulares de maestros y amigos que me ayudan, y animan a hacer esto posible.

Antonio Milla Jiménez. Albacete, 17 de julio de 2000.

De hace unos años....

domingo, 25 de enero de 2009

Memorial Rubén Sánchez 2009.


Ya hace años que vengo asistiendo como árbitro a este trofeo, cada trofeo tiene sus “formas” (como ya comente…). En el que nos toca hoy, ha sido uno de los mejores a cuanto nivel de los últimos años.

La población de Collado Villalba se vuelca más que ninguna en lo que se refiere a la asistencia o presencia de público. Vamos con diferencia más del doble que otros trofeos. También es un dato a contar la cantidad de personal de mesa, de organización y de árbitros asistentes.

Eso quiere decir que el nivel de conocimiento de los espectadores es muy alto, ya para más decir que los equipos presentados con varios miembros de la selección española, aún daban más nivel.

Tengo unas palabras primero a los compañeros de mi región Castilla-La Mancha, los cuales han demostrado, igual que lo hicieron en Barcelona, ganas y estrategia de equipo.

El equipo formado por el seleccionador Antonio Paniagua.
Seniors: Jonathan Huertas, Julio Cuadra, Álvaro Carmona, (la fémina) Mª Jesús Casamayon, Cadete: Ignacio Iniesta y el Junior: Jesús González.

Al estar arbitrando en todos los encuentros no pude ver nada más que el que les tocó en mí tatami, donde estuve de arbitrador…País Vasco contra Castilla- La Mancha.

1º Combate; senior Julio Cuadra comenzó tomando las riendas del combate, mandado y lo que se dice yendo a por el contrario desde el primer segundo, una labor de dos minutos (pues cosas de estos trofeos, “todos los combates a dos minutos”) un injusto 0-0. DIGO INJUSTO PUES Julio trabajó mucho para no marcar nada, al menos no fue marcado, que eso también es muy importante en equipos.

2º Combate; el cadete, Ignacio Iniesta de Alcázar de San Juan, alumno de Serafín Tajuelo (un buenísimo técnico de estas tierras), comenzó con el ahínco de su predecesor Julio y este si obtuvo premio un 6-1.

3º Combate; un junior, Jesús González de Campo de Criptaza y alumno ¿de quien?. Pues si del mismo… Serafín Tajuelo. Este Jesús fue el mejor combate que vi en todo el torneo en un minuto y dieciséis segundos, finiquitaba con un 8-0.

4º Combate; seniors femenino Mª Jesús Casamayon, se sumó a la lista de campeon@s de este torneo y ganó con mucha soltura a la vasca, con un 6-0.

5º Combate; señor Jonathan Huertas, disputaba el combate final (pero ya eran ganadores, otra de las cosas de este trofeo en los primeros encuentros se hacían todos los combates, que para eso hemos venido), el encuentro tuvo mucha fuerza y hubo varios contactos comenzando recibiendo Jonathan, luego sería él el que pegaba, también algunas faltas de segunda, puntos ninguno. 0-0

Castilla-La Mancha pasaba a la semifinal y allí perdía.

Iván Leal contra Nuno Moreira
Otro equipo que ha estado genial, es el de Portugal y que ha disputado la final contra Madrid A.

La final arbitrada por uno de los mejores árbitros de España, de Europa y parte del extranjero. Don Rodolfo Suárez, el cual arbitró toda la final, al ser equipos no se rotó, otro apunte nuevo...

Yo arbitre a Madrid B contra Portugal, bastante bien exceptuando a las chicas, la Madrileña muy superior, y para colmo bastante más alta. La portuguesa bajita y muy aguerrida (Ines Sousa, se llama). La figura del equipo Nuno Moreira, que por lo visto estaba un poco “tocado” y sufría lesión. Un tal Hugo Pina que era muy fuerte y pegaba muy bien en junior y un pedazo de Nuno Dias (¿Qué no le conocéis?...sorry), mirar.
http://www.youtube.com/watch?v=KlAGvQ67D8w
http://www.youtube.com/user/foustine

Aquí no ha triunfado tanto pero ha plantado cara y en la final aunque ya habían perdido, ha hecho un buen combate y dando espectáculo. Sus dos metros de karateka impresionan y su mawashi chudan hacen pupita.

En el otro apartado del trofeo, es un trofeo “regional” pues es entre los clubes más prestigiosos de Madrid. Antonio Torres, Club Kárate Coslada Felipe Hita, Club Víctor Pradera, Gimnasio Lorenzo Parra, K.F. Evaristo Criado, Francisco Mayoral, Ishimi 2, Iván Leal, Javier Ferreira, Kime Star III, Pablo Armenteros, Picos y Tsukuri.
La final entre Ishimi 2 y el club de kárate Coslada Felipe Hita, ganando el de Felipe Hita (que estuvo de coach).

Como en las demás ediciones hemos podido disfrutar de una exhibición de Akido y de niños haciendo kihon. Un trofeo que se hace corto y te quedas con ganas de más, y es que, es lo que se dice, lo bueno dos veces bueno.

De los grandes Iván Leal muy bien, Antonio Sánchez, me voy a dejar alguno, así que lo dejo aquí, algunos les han venido cortos esos dos minutos y a otros les ha venido muy bien…no quiero pensar si tienen que hacer los cuatro que marca el reglamento.
Un magnifico trofeo y es lo que yo siempre digo que cada edición se gane más prestigio.

Don Antonio Espinos Ortueta (Presidente WKF, Federación Mundial de Kárate) y yo.Éste año ya hemos coincidido seis veces...
Antonio Milla Jiménez.

jueves, 22 de enero de 2009

Albacete y los accidentes aéreos.


Éste es un blog de dedicado especialmente para el kárate y las artes marciales, pero más de una vez se me ha ocurrido escribir (como hacen en otros blogs), contando lo que yo veo, vivo o vea interesante de que hablar. Siempre he dejado pasar tiempo y luego no escribir…

Llevo dándole a la cabeza unos días, desde el accidente. Pues es cosa ya muy habitual en está ciudad. Accidentes aéreos (y digo bien accidentes) que llenan unas paginas de periódicos, los primeros días, en ocasiones un par de semanas. Luego ya nadie se acuerda.

Pero son muchos los accidentes sufridos, lo peor no es eso, es que la ciudad se va extendiendo y ya estamos casi metidos en la base. Además las poblaciones cercanas de Aguas Nuevas (donde yo daba clases hasta hace nada), de vez en cuando a un avión se le cae misil, un deposito de combustible, etc. Parece risa, pero que le pregunten a más de un agricultor de Aguas Nuevas o El Salobral.

El caso es que es algo ya normal.
Accidentes de los Mirage F1 de la base aérea de Los llanos, Albacete:
14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.
04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas.

20/01/2009.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en las poblaciones de El Bonillo y Ossa de Montiel. Fallecen tres pilotos.

Es normal que nos acostumbremos a estos accidentes, aquí ya son tantos los incidentes que nos hemos hecho a que puede pasar y como esta semana ha vuelto a pasar. Nos quedamos como que no se hace nada y que volverá a pasar.

Solamente quería hacer que este pensamiento mío fuese extensible a quien lea está entrada.

Antonio Milla Jiménez.

La historia de los Pinan (Heian).

En kárate, existe una serie de Kata comunes (denominados básicos), su nombre es Pinan.

La historia los nombran como "Kata de base" son característicos del kárate moderno.
Todo comienza en Okinawa, a principios del siglo XX, cuando el maestro Yasutsune Itosu acepto introducir el kárate dentro de un programa del curso de Gimnasia en las escuelas de secundaria en Okinawa. Pero se encontró con que el Kárate-Do es un arte difícil para los niños, Y. Itosu entonces decide crear, a intención de los pequeños, una serie de Kata nuevos que su principal cualidad es su facilidad de aprendizaje y que son más cortos.

Yasutsune Itosu, el famoso creador de Kata.
Yasutsune "Ankoh" Itosu (1830-1915) nació en Shuri, fue uno de los más grandes maestros y respetados dentro de los artistas marciales en Okinawa durante el siglo XIX. El maestro Y. Itosu fue estudiante de Sokon (Bushi) Matsumura (durante ocho años, desde la corta edad de diez, hasta los dieciocho) y también entrenó con un chino llamado Shinpan Gusukuma quien le enseñó la disciplina interna "Iwah" (técnicas militares chinas).

Uno de su mayores logros fue la contribución al arte del kárate, con su creencia firme de la importancia del desarrollo del carácter de la persona a través de la concentración utilizada en Kata y el desarrollo como técnicas útiles para el combate sacadas del "Bunkai"(practica de aplicación), el maestro Y. Itosu fue posiblemente el maestro más influyente en Shorin-Ryu, espandió su estilo agregando, creando y modificando una gran variedad de Kata.

El maestro Y. Itosu, pasó a la posteridad también por ser el introductor del "TO-DE" (kárate) en el sistema escolar (escuela de secundaria de Dai Ichi en Okinawa), en 1901.

Cuando comenzó a enseñar lo izó como era habitual él con el Kata Naihanchin (Tekki). Pero pronto se dio cuenta del poco interés de los niños a realizar siempre el mismo Kata, lo que le llevó a introducir la serie de Kata Pinan (Heian), los cuales los creó en 1905-7 (contando ya con sesenta y siete años), su inspiración no surge de él sino de varios Kata antiguos llamados Chiang Nan de China y conocidos como Channan (Chanan) en Okinawa Y. Itosu pone a punto a las famosas Kata Pinan, le ayudan en esta empresa sus dos discípulos, Kentsu Yabu (1863-1937) y Chomo Hanashido (1869-1945) ambos maestros de escuela, los Pinan fueron enseñados en las escuelas por estos "tres maestros" de kárate , más tarde vendría G.Funakoshi, estos Kata aun demasiado peligrosos para los niños. El trabajo con las manos abiertas, resulta difícil para los niños a la vez que peligroso y el maestro Y. Itosu decide que se empezasen a trabajar con los puños cerrados. Progresivamente, ciertos pasajes de estos Kata perderán el carácter Marcial para tener un aspecto más gimnástico y educativo.

Creados por la necesidad de enseñar una simplificación del kárate clásico, recordemos que por aquel entonces lo clásico era el "Hito Kata San Nen" (un Kata cada tres años), y él busca una manera de ganarse el interés de los jóvenes alumnos, hoy en día es el método empleado en la mayoría de escuelas y "Dojos" de todo el mundo, como el método de aprendizaje al kárate infantil y adulto.

Hirokazu Kanazawa, también dice que los Kata Heian (Pinan) fueron creados de la base de los Kata de Shuri, Kanku y una antigua forma llamada Channan. Una leyenda cuenta como Bushi Matsumura ya conocía estos Kata y que se los transmitió a Y. Itosu y que cualquiera de los dos pudieron crear los Kata Pinan.

Los kata Heian como conjunto de técnicas básicas.
La serie de Kata Pinan, también fueron creadas para mantener unidas posiciones y técnicas básicas, las cuales para dominar se necesitan un tiempo razonable de practica con lo que se consigue un mayor nivel técnico y cuanto más se trabajan mayor base técnica para los Kata superiores se adquiere, entender los puntos de cada movimiento, necesita tiempo.

Aunque los Kata Heian (Pinan) no contiene movimientos simbólicos vistos en los Kata superiores, hay una amplia variedad de interpretaciones en el combate por algunas técnicas básicas. Entendiendo las técnicas y su uso contra un atacante es la mejor forma de ayudar al estudiante a que a se llegue a una aplicación practica a la hora de su ejecución.

El maestro Yasutsune "Ankoh" Itosu dio el paso más critico dentro de las Artes Marciales, al enseñar el arte del "To-De" (considerado un arte secreto) a todo el público en general y con ello creó una corriente principal de expansión de su arte, también organizó un sistema de practica y logro un abundante grupo de eminentes Karatekas que a la postre serían grandes maestros: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi, Moden Yabiku, Kanken Toyama, Chotoku Kyan, Shinpan Shiroma, Ambun Tokuda y Kenwa Mabuni.

Kata Heian (Pinan)
Nosotros conocemos la versión de Yasutsune Itosu, el cual aprendió una forma de un chino que vivió en Okinawa. Esta forma se llamó "Chiang Nan" por el nombre chino. La forma se conoció como "Channan" en Okinawa , la cual fue transmitida a Sokon Bushi Matsumura.

Al parecer el nombre parece extraño al idioma Okinawense, y difícil pronunciar.
En japonés, el sonido de la "n" es seguido a menudo por una "g". Para que se pronunciase, "Channan" sonaría "Chang-nag" no gustando totalmente ésta con "ng". Y Channan parece un poco torpe decirse.

Se cree que se quitó "Chanan" y se puso "Pinan", solamente por la pronunciación y al mismo tiempo se le dio un significado al nombre "Mente pacifica".
Sin embargo, Itosu pensó que era duro y demasiado largo de enseñar fácilmente. Para enseñar a los niños, él lo fraccionó en 5 formas y los llamó Pinan. Se les da una fecha de 1905-1907, al año de su creación.

Los maestros Takagi y Uku cuentan esta historia, y otros maestros de otras escuelas, como Chozo Nakama lo dice también. Los Channan forman restos de Kata antiquísimos, los cuales normalmente "no se enseñan" pero se conservan pasándose a los estudiantes especiales, y se detalla en los archivos escolares. También se conocen unas formas de este Kata practicados en Filipinas y Formosa.

Estas afirmaciones junto con las investigaciones hechas parecen confirmar que a Bushi Matsumura estudio con un maestro chino llamado Chiag Nan, el cual era un diplomático enviado a Shuri desde China. Este maestro le enseño a Matsumura una forma de "Kihon" el cual Bushi Matsumura creó dos Kata que eran conocidos como Channan Sho y Chanan Dai. Después se cambiaron los nombres a Ping Un (PINAN) Shodan y Nidan, aún hoy día en el sistema de Matsumura estos dos kata son considerados básicos o Kihon

Lo que si está claro es que esta serie de Kata se utilizarón para la enseñanza en los centros escolares de Okinawa, donde el maestro Itosu comenzó a enseñar Kárate y siguiendo el método tradicional enseñó los Kata Naihanchin (Tekki), pero ante el aburrimiento de los niños y el poco interés demostrado por esos Kata, se decidió a crear o sacar estas variaciones de las cuales hay muchas versiones. Para mí la más normal en la forma de obrar del maestro es hacer variantes a su estilo y su manera peculiar de entender el Kárate, así se le conocen varios Kata los cuales son de su creación, no hay duda, Tekki (Shodan-Nidan-Sandan), Kanku (Dai-Sho) Bassai (Dai-Sho), Gojushijo (Sho-Dai). Asimismo modifico los kata Chiannan y los modifico creando tres más, Sandan, Yondan y Gogan. Para ello saco tecnicas del kata Kanku.

¿Creador o modificador?.
Pero él sólo saca variantes de un Kata ya conocido, lo que era muy habitual por aquel entonces, un maestro se especializada en un Kata, llegando hasta cambiar el nombre del Kata por el del maestro, como por ejemplo el Kata Kanku, Kwanku, Kushanku, Kosokun, con el que varios maestro se popularizaron por ser unos grandes ejecutores de este Kata, y cambiando así su nombre Shiho Kushanku, Chibana No Kushanku, Chatan Yara No Kushanku (tan de moda en los últimos campeonatos del mundo) y la forma más antigua que se conoce Kuniyoshi No Kushanku. Itosu aprendió de Matsumura Sokon (1792-1896) y muchos de los Kata que él varió/cambió/modificó eran de la versión de Sokon Bushi Matsumura.

La otra versión.
Otra versión nos dice que los Pinan, fueron sacados de los Kata superiores Kanku, Jion y Bassai. Es aquí donde de nuevo surge la duda, una persona involucrada en la creación o introducción de estos Kata en el sistema escolar, otros culpables de que esto sucediese fueron Chomo Hanasahiro maestro de escuela y maestro de Kárate, su Kata preferido "Jion" y Kentsu Yabu, este enseño kárate bajo la vigilancias del maestro Itosu en las escuelas secundarias.

El Kata Heian Shodan, se relaciona con el Kata avanzado de Jion (en Shotokan). Esto puede ponerse en duda pues estos kata fueron cambiados por el maestro G.Funakoshi y darle su particular versión "la actual", de hecho varias partes de los kata H. Shodan y H. Nidan se modificaron, al igual que las posiciones haciéndolas más bajas y sólidas, formando todo un compendio de técnicas básicas dentro del estilo y no mantuvieron estos vínculos más con el estilo Shotokan que con su origen. Otros kata que no fuesen esa misma serie Heian, muchas de las técnicas que acontecen en los Kata básicos aparecen en los muchos Kata superiores.

En origen. Pinan Shodan es equivalente a Heian Nidan, y Pinan Nidan es equivalente a Heian Shodan. Pinan Shodan fue encontrado difícil para los principiantes, por lo que Pinan Nidan pasó como el segundo kata. Algunos estilos (Shotokan, Wado-Ryu, algún Shito-Ryu) ha cambiado el orden de estos kata.

Los kata Pinan fueron "creados" por Itosu Sensei basado en dos kata: Channan I, y Channan II. Se piensa que Pinan Shodan (Heian Nidan) es Channan I, y ese Pinan Nidan (Heian Shodan) es Channan II. Yo pienso que Channan I y II se perdieron con el paso del tiempo; nadie sabe de estas formas ya, aunque se sabe que se conocen varias de esta formas en países como Filipinas o Formosa, donde fueron a para grandes maestros del Kempo chino y donde además dicen trabajar una tercera versión llamada Channan (III).

Los significados de los nombres.
Pinan (mente tranquila, mente apacible, mente pacífica).
Heian (calma-fácil, pacífico-estable, ordinario-barato).
Hei, quiere decir (llano, nivel, pacífico, calma, tranquilo...).
An, tiene muchas interpretaciones (seguro, estable, fácil, barato, asequible...), de las que podemos poner algunas que serán coherentes y puedan dar el significado del Kata, pero no aparece mente "Mente", el carácter de mente no esta en el "Kanji". El nombre de Heian fue puesto por el maestro G.Funakoshi en 1030, para darles un nombre más acorde con los momentos de aquel entonces y encontró uno muy apropiado a la serie de kata Pinan.

El periodo HEIAN (794-1185), denominado así por sumergir a Japón en 350 años de paz y prosperidad.

Los cinco Heian.
Dejando la etiqueta del nombre, se conocen como Heian Shodan, Heian Nidan , Heian Sandan, Heina Yondan y Heian Godan (luego llamados primer nivel, segundo nivel, etc) "lo que sería de verdad su verdadera traducción del nombre japones", pero dejemos esto y nos centramos en el estudio de esta serie de Kata.

Son considerados básicos y puros en su naturaleza, al contrario que los Kata superiores comienzan con una defensa solamente con intención de bloquear o defender, los superiores salen con una defensa la mayoría de veces simultanea entrando dentro de la distancia del oponente o con defensas combinadas las cuales hacen de defensa y ataque, por poner un ejemplo Nijushijo, ¿Defendemos o agarramos al contrario?, Hay quien hace las dos cosas y quien sólo defiende, pero eso es interpretación del Bunkai. En los Heian se defiende y después se ataca es una norma elemental.

Son considerados básicos por varias razones, por emplear técnicas básicas, por ser cortos de movimientos y duración, lo que requieren poco desgaste físico. No contiene movimientos especialmente difíciles o de acrobacias, su mayor dificultad son sus combinaciones y los giros, estos últimos en los niños que tardan algún tiempo en aprenderlos, pero que una vez aprendido el Embusen del primero ya suelen ser un aprendizaje más rápido de los demás.

Yasutsune Itosu exigió en sus escrituras que los Kata de Pinan (Heian) eran gimnásticos en su naturaleza y no pensados para pasar a técnicas luchadoras confidenciales o de estrategia del combate especifico. ¿Queda esto claro?, no tienen una aplicación especifica en el combate.

¿Porque cinco y no seis?
Se cree que por el hecho de los cinco elementos. Estos definidos en un famoso libro de Miyamoto Musashi, llamado Gorin No Sho, el libro de los cinco anillos, el cual se divide en cinco capítulos los cuales nombraban un elemento. La tierra, agua, fuego viento y vació (espacio).

LOS CINCO KATA
Supuestamente los Kata Heian tiene estas similitud con todo este razonamiento;
Kata Heian Shodan está pegado, en contacto con la tierra, siendo de este modo el Kata Tierra.
Kata Heian Nidan es más fluido y menos agitado, siendo asumido como el Kata Agua.
Kata Heian Sandan es el Kata del medio la unión del grupo por su vivacidad y su lucha se parece al fuego, de este modo es el Kata Fuego.
Kata Heian Yondan es el Kata que más técnicas aéreas contiene, defensas, patadas, etc, por esto es el Kata de Viento o Aire.
Kata Heian Godan, ultimo Kata que contiene elementos de los de mas Kata pero tiene un significado mayor al encontrarse con el salto donde el practicante se mete en el aire, el nulo o vacío y por consiguiente es te se relaciona como el Kata de Vacío o espacio.

En Artes Marciales chinas, según la teoría de "Los Cinco Animales", este estudio sacado del origen de las artes marciales chinas.
Heian Shodan es asociado con el Tigre.
Heian Nidan con el Leopardo.
Heian Sandan con la serpiente.
Heian Yondan con el Dragón.
Heian Godan con la Grulla.


Las cinco pautas, que gobiernan la conducta de un karateka tradicional son como sigue:
1º-Evite conflicto siempre que posible
2º-Control en lugar de dañar
3º-Herir en lugar de la mutilación
4º-Mutilación en lugar de la muerte
5º-Muerte en lugar de ser matado.


Éste sigue siendo el objetivo primario de karate tradicional hoy, tanto como en tiempos antiguos, y el kata contiene las contestaciones a los actos habituales de violencia que ha plagado la humanidad desde la misma alba de los tiempos.

Antonio Milla Jiménez.
Albacete, 14 de Enero de 2001.

domingo, 18 de enero de 2009

Kon-katsu o Tameshiwari


Kon-katsu, si hablamos así ni nos enteramos, lo mismo que ocurre con la práctica de este apartado del kárate. Como muchas otras cosas no se entrenan, no se practican en numerosos dojos o gimnasios.

Si le decimos Tameshiwari a muchos ya les suena más, en especial si son de Kiokushinkai.

Me estudio como siempre el kanji, a ver si aprendemos algo, Tamashii y significa “espíritu”, “alma”.

El kanji Wari que es el mismo que Katsu es “dividir o partir”

Pues ya tenemos la palabra Tameshiwari y su significado “espíritu de partir”.

JUAN LORENTE GARCIA, 4º DAN de SHOTOKAN

Muchas veces hablamos de kárate y hay alguien que no sabe, que es muy profano en el tema, y te suelta una de esas frases típicas y tópicas... ¿Y tu cuantos ladrillos partes?.

Cuando la mayoría de lo karatekas, no saben ni como se llama ese apartado del kárate o de debería decir de algunos “kárate”. Pues no todos practican “rompimientos”.

Yo hace ya mucho que no rompo nada, pues es típico de exhibiciones. En el gimnasio como que no se hace, para nada, lo máximo es endurecer en el makiwara y muchos de los que endurecen tampoco rompen.

Pero la gente rápidamente va a lo que ha visto en la “tele” o en las películas, con lo cual nos clasifican, tu haces esto y esto, te archivan en su memoria como que eres uno de "esos colgados de las artes marciales". De vez en cuando hay alguno que ha sabido ubicarnos, que el kárate es kárate, y no Judo o Taekwondo. Para la amplia mayoría todo es igual y ya para colmo es cuando nos ponen con el Kung-fu y Taiboxing. Es cuando ya no merece hablar o seguri hablando...

Pero cuando alguien te pregunta cuantos ladrillos rompes, ¿tu haces kárate no?. Hay que contestar algo, al menos coherente. Pues éste sabe algo y espera, al menos, que le respondas con argumetos...

-¡¡Pues si, pero yo soy más de madera. El albañil era mí padre…!!.

No es muy buena salida. Pero hay veces que con bromas salimos del atolladero. Cuando él te dice yo rompí tres ladrillos o seis tejas. Bueno rápidamente piensas, éste es un bruto de aupa. Y tu mucho karateka pero no has roto una teja…Y menos tres ladrillos juntos.

Y es así como terminas recordando como mí primer maestro que hacia cosas raras, hacia kuatsu antes de comenzar la clase técnicas de respiración (que yo con diecisiete años ni entendía). Rompía tejas y barras de hielo en las exhibiciones, hacia defensa personal contra cuchillo (real y varias veces salía sangrando). Karatekas de antes...Bueno estas cosas son poco habituales ahora y si haces algo así, por bajini los padres, la directora del colegio, el político de turno, te dice un poco fuerte ¿no?…

Yo no considero el rompimiento como algo exclusivo del kárate, muy al contrario, pues hay otras disciplinas como el taekwondo que siempre hace gala de habilidades (más que fuerza), pues ahora rompen tres y cuatro tablas en un salto, rompen hielo, tejas, etc.

Ya la última moda es hacer pruebas, de rompimientos para estar en Record Winners o salir en un programa de TV (el último partiendo cocos). No lo veo respetuoso con las artes marciales, en ninguno de sus sentidos.

Si tenemos el kárate kiokushinkai que lo introduce en su modelo de competición y el taekwondo como exhibición (que casualidad ambos de origen coreano). No tiene nada que ver, pero es curioso.

Con la práctica de las artes marciales cada uno va cogiendo su rama del árbol que más le gusta y hay gente que le entusiasma este apartado, y una amplía mayoría que pasamos de lejos (que aunque yo he hecho rompimientos hace ya cuatro años que no lo incluyo en las exhibiciones). La mayor parte de las exhibiciones ni lo han pensado.

Pero hay verdaderos especialistas, gente que se les da muy bien. Que practican y mejoran los rompimientos. Donde en principio su mentalización, habilidad y destreza son todas una. Los que no saben, ven esos ejercicios de concentración, esa respiración y la espectacularidad del rompimiento como algo mágico y hasta muchos que saben kárate se ríen de ellos. Por lo que veo que es un apartado del kárate un poco incomprendido.

Detrás horas de endurecimiento, miles de golpes al makiwara, de preparar y pensar como hacerlo. En ese pensar también momentos de flaqueza, ¿saldrá mal…?. Cuando el público (ingenuo y mucho mal pensado) casi siempre cree que hay un truco, es más luego van y te lo preguntan abiertamente -¿estaba ya rota, no?... Y alumnos que ya quieren romper sin saber y lo que es peor sin preparación.

Tenemos muchas cosas para demostrar¿porqué hacer los rompimientos?.
Para probar la técnica, si somos capaces, si hay valor, medir el poder de concentración, mejorar y tratar de enfocar el Ki, tantas y tantas cosas. La única verdad autentica es probarte, ver si eres capaz. No hay más y cuando se consigue es un triunfo.

Esta práctica tiene sus inconvenientes, las lesiones, los cortes, roturas óseas, esguinces, etc. Lo más común es que un novato se lesione y se entere todo el mundo, cuando lo hace un maestro casi no se entera nadie, es muy habitual intentar “romper” cada uno su record y es ahí donde surgen las lesiones.

También es habitual ver algunos que rompen tejas y no ponen ni un paño ni una toalla, luego cuando rompen, como es lógico las aristas y perfiles cortan fácilmente la piel, la carne y en muchos casos hasta venas.

Como vemos en estas fotos, los hay más arriesgados y encima prenden fuego, con simple gasolina o queroseno, ¡¡que son karatekas…hombre que esto no es Judo!!(como diria más de uno). Pero las posibilidades de lesión y quemarse aumentan (yo ni lo he intentado). Es una mezcla de show y circo, si para colmo le metemos música el rompimiento ya es de escenario.

Todo se anima y llegado el momento hay que hacer frente a lo que has preparado, hielo, ladrillos, bloques, tejas, madera. Cada material precisa de una preparación y muchas veces de ayudantes “cualificados” que sean capaces de romper a la primera, pues un segundo intento ya es como fallo. Aunque algunos lo hacen aposta para demostrar que están sin romper. Yo recomiendo un buen ayudante, pues cuando uno falla, y hay que repetir hasta romper, muchas veces son cuatro o cinco golpes que al final duelen mucho y hacen pupita.

Esta entrada va dedicada a Don. Juan Lorente un especialista en Tameshiwari. Cinturón Negro 4º Dan. Entrenador nacional y Juez del tribunal de grados, maestro de kárate y sobre todo lo más importante, UN AMIGO.

Antonio Milla Jiménez.

El viaje a Vitoria, una aventura.


ALBACETE 9 DE ENERO...NO ES SIBERIA, PARQUE DE ABELARDO SANCHEZ.
Antes de partir el día anterior en Albacete cayó una nevada de las de aupa, el temporal de frío y nieve se preveía pasará para África y afectase a las islas Canarias. Yo previsor mire el mapa para el día siguiente y me daba sol de Madrid hacia arriba ¿?.

El viernes varias cosas se juntaban, y la mañana amanecía nevando ¡¡otra vez!!.
Adelanto el viaje casi dos horas…Saliendo de Albacete a las 11`30, en la carretera a las 12. Las noticias no son nada halagüeñas, en Madrid esta nevando y lo que es peor anuncia empeorar...

Comienzo a recordar el campeonato de Burgos…donde una nevada igual me saco de la carretera. Me voy poniendo más y más nervioso, conforme nos acercamos a Madrid, a la altura de Tarancón el tráfico es ya con paradas intermitentes, en Villarejo de Salvames es paron de casi una hora. Las noticias dicen que la A-45 y A-50, están cortadas. Bien la mañana prometía y esto es una fiesta, llegando a Madrid entramos por la R-3 evitando al máximo Madrid.

MADRID.......ES MADRID.
Una vez tomada es “gratis”, bueno ya veremos la encerrona. Hay 5 cm. de nieve y no a pasado ninguna maquina quita nieves y lo que es peor se está convirtiendo en hielo. Pegado a un camión sigo su estela (como en el mar) a 15 km hora y en 2ª. A la salidas la 50 cortada y la 45 también, salimos dirección Zaragoza A-2, es casquiano lo que esta cayendo y la G.C. deja pasar a los camiones ¿?, efectivamente el trafico más lento dos carriles y accidentes varios, por choque y alcance, pero los camiones siguen circulando.

Mi Gps y mí copiloto, me guían como pueden y conseguimos salir de la trampa, llegando a coger la A-1, con más miedo que “una espuerta gatos”, cuando salimos de Madrid vemos que lo más difícil no es salir si no entrar las colas son kilométricas.

En la radio, los políticos de Madrid echan las culpas al gobierno, el gobierno a las autoridades locales y responsables. ¡¡Pero que estamos metidos en lío y nadie nos ayudara…!!. Así que rapidito fuera de aquí.

Estamos saliendo de Madrid parece que la pesadilla se termina, entramos en los túneles de Guadarrama, que bien a ver si hay suertecilla y ya se ha acabado. ¡¡Mira un coche de la guardia civil!!, en estos casos son bien venidos siempre.

Salimos de Guadarrama (de los túneles), pues nos metemos en “Malagón”, madre de dios, que hay hielo ya hecho y es cuesta abajo, esta nevando un copón (nunca mejor dicho), la nieve que cae se congela en el para brisas. Hay que ir a lo mínimo, jugando con las marchas para reducir velocidad, esto es de locos…Por detrás aparece una quitanieves, es dejarla que pase y seguir su rastro, noooo son dos. ¡¡Que alegría estos nos salvan de esta tormenta!!.

La alegría dura muy poco pues la comunidad de Madrid se acaba, y los camiones giran para dar la vuelta a su comunidad. ¿Y ahora que?.

Nada seguir otra vez los rastros de los elefantes, esos camiones que en condiciones normales asustan, como es bajada dejando una distancia muyyy prudencial y siguiendo las rodadas. Los listos que me adelantan cos su todo terreno y se meten en mí distancia de seguridad…Serán ..PDX.

La cosa se va mejorando en lo valles y se complica ostensiblemente en cada puertecillo de montaña, las quitanieves no se ven. En dirección contraria he contado ya cuatro, en mí dirección ninguna, comienzo a alarmarme nuevamente. No deja de nevar, el hielo en el limpia y el barrillo, llevo los cristales que no veo y el agua del limpia congelado. Hay que para a quitar el hielo y limpiar los cristales.

Ya estamos cerca de Burgos, faltan 80 Km. se deslumbra cercano pero está nevando aún más. Ya he contado nueve quitanieves en dirección contraria y ninguno en la nuestra. Los camiones en unos tramos los apartan, pero hay muchos tirados por la carretera y como vamos en una sola vía, en cuanto se resbalan, se paran. Perfecto otra parada, y otra, otro camión cruzado (les dicen haciendo la tijera, yo digo haciendo la puñeta), pues nos cortan y a ver quien es el guapo que se arriesga adelantar por le hielo y los 12 cm de nieve.

Se ve que Lerma está cerca, creo que es una población de bastantes habitantes, aquí tiene que tener base logística de quitanieves. Pero no hay nadie de nadie, las carreteras están paradas y la radio dice que va a empeorar ¿Qué va a empeorar?. Si estamos abandonados, parada tras parada, sorteando accidentes, salidas de carreteras y esperando cuando será la tuya.

Conseguimos sortear otro camión, y en la subida ya a 20 de Lerma, otra parada. Veo que los autobuses de la federación Madrileña están detrás, los competidores se bajan y se dan un paseo estival, -3 grados y a estira las piernas. Me bajo y voy a saludarles…

Tras un cuarto de hora o más, el camión hace por seguir y patina, lo rodeamos unos pocos y salimos de otro agujero, ya no recuerdo cuantos y me pregunto. ¿Como no se apartan y dejan la carretera accesible?. A la respuesta un lío más gordo aún, en lo alto del puerto, un poco antes de llegar un camión de los que dicen “tres ejes” (que no 3 J), cruzado y una maquina quitanieves parada detrás de él, no puede pasar, le estrecho es sólo para coches…con muchooo cuidado pasamos.

Estamos descendiendo el puerto y ya Lerma, que cansino faltan 18, en casi una hora dos km para llorar, la bajada es de más que miedo, las rodadas y el hielo son una es más seguro la nieve que las rodadas, yo trato de coger una y nieve (más que nada porque no se que hacer), ahora pienso en el curso de conducir por hielo y agua del circuito de velocidad ¿Por qué no te apuntaste…?.

La bajada es espelúznate, la distancia y es mucha pero cuanto se paran te la comes, tratas de frenar, el coche no reduce, frenas, y se va con el peso. Pito como diciendo apártate, pero él sigue parado ¡¡le doy le doy!!, freno y reduzco de marchas, la distancia es de impacto (no le salva ni la macarena), por dentro pienso ¡¡lo sabia, lo sabia!!.

El coche queda un centímetro…¡¡¡uffffffffffff!!!. El corazón y las tripas son uno, me laten las tripas y corazón se salió por la garganta.

A hora hacer señales que no nos den por detrás (que ya de por si suena mal), bueno se ve que viene mejor que yo y para, hay que coger mas distancia si es posible. La oscuridad y la nevada hace horas que son una misma cosas, la causa de mi miedo.

El presiente me llama constantemente para saber como vamos y como están las carreteras, el autobús de nuestra federación esta muy, muy, atrás. Con lo que está cayendo le aviso de que no vana a pasar, está muy mal y no hay visos de mejora.

Ya parece que estamos a 3 km de Lerma, creo que esta cerca de Burgos. Cuando pasamos Lerma la carretera da un suspiro y adelantamos algo, llegando a Burgos la cosa se empieza a estropearse nuevamente.

Trato de salir lo más rápido hacia la autovía de Vitoria, con el hielo y la nieve, confusión y despiste nos metemos en la autovía que cruza Burgos, menos mal que hay a la salida un en lace con al autopista…Ya en la autopista parece que esta cuidad y han pasado las maquinas, no cesa de nevar.

Los coches pasan a bastante velocidad, yo voy con los limpia congelados parar a limpiarlos bien. Paramos y hay que llamar que llegamos tarde, ya son casi ocho oras de viaje.

La llegada a Vitoria está cerca y por fin sanos y salvos hemos llegado. Que paliza de viaje. Alguien debería pensar que estas fechas no son para hacer campeonatos en estas latitudes. El de Burgos y de Vitoria pasaran a la historia por más cosas que lo deportivo.

La federación de Castilla-La Mancha llegó a las nueve, sin comer, sin cenar y durmiendo en una especie de polideportivo. Los trenes de Madrid llegaron a las 2.

Este si que fue un viaje inolvidable.

sábado, 17 de enero de 2009

Experiencia del campeonato de España 2009, ciudad de Victoria.





Ya se han celebrado los campeonatos que han estrenado nuevo reglamento, ha habido como era de esperar muchas circunstancias nuevas.

Tras ser la primera pagina que habló de este tema, retomo la palabra para dar las pocas estimaciones que yo pueda aportar sobre éste tema, el puro arbitraje.

Como muy bien decía la anterior entrada referente al texto, estos cambios, no se deben considerar exhaustivos o sustitutivo de una lectura anterior de los reglamentos.

¿Esto que significa?. Por un lado, que no están del todo definidos y no cambian tanto la apariencia de los anteriores. Yo lo entiendo así, hay quien ha dicho ¡¡es lo mismo, con pequeñas variantes!!...Bueno en algunos es pequeña y en otras es sustancial. Por lo que hay que poner especial atención para no perjudicar a nadie en absoluto.

Con éste motivo se celebró la reunión de árbitros previa al campeonato el pasado viernes nueve de enero del 2009, a las nueve.

Tras mostrar todos los asistentes un sentido pésame a las sentidas palabras de
Sr. Juan Antonio Velasco a lo ocurrido a nuestro presidente, Don. Faustino Soria. Con mucha entereza, trató de dar la habitual reunión y que todos nos centráramos en lo importante de la reunión.

Presentó a la nueva cúpula del poder arbitrar nacional, y disculpo aquellos que no estaban o no habían llegado aún, por la caótica situación de las carreteras de Madrid y Burgos.

Trató de quitarle ese miedo a tantos cambios, que creíamos tan “raros”.
El Sr. Rodolfo Suárez, nos animó diciendo que con un procedimiento un poco más lento saldríamos airosos y hasta contentos (a mí si lo dice éste Sr. Me vale).

Así que tomada la palabra señor Velasco, expuso los puntos y su criterio a seguir el cual delegaba en los jefes de tatami para que se cumpliera.

Reglamentos de Competición para su entrada en vigor en enero de 2009.
Cadete, Juniors y Sub 21. Victoria 2009.


Artículo 2.
Los árbitros deben llevar pantalones de un color aceptable, dentro de la gama de gris medio a gris claro.
Se prohíbe el uso de lazos, abalorios y otros ornamentos en el pelo de los competidores. Se permite una goma discreta o una coleta.
-En mí tatami se quitaron todas las diademas de tela (en otros no), en descargo decir que los que se quitaron en mí tatami eran blancas y ellas eran rubias. En el tatami que me fije la diadema era negra y ella de pelo negro. Quiero decir era más discreto, pero al fin y al cabo es lo mismo.

Los cadetes llevarán la nueva máscara facial de la WKF y la protección de cuerpo de la WKF.
-Ha ocurrido lo mismo que cuando se aprobó el casco, muchos han competido con tallas que no eran la suya. ¿Que ocurre en estas circunstancias?, pues que si es grande se mueve, cuando te dan quedaba algo suelta y los que llevaban la careta más pequeña (ya les hacia daño de por si, llevarla puesta de lo que les apretaba, si encima te daban dolía más.
Para más dificultad la mayoría de competidores nunca se habían puesto la mascara…


Artículo 5. Duración de los encuentros.
Para ayudar al árbitro en cuanto a las penalizaciones de Categoría 2, el “Atoshibaraku” se dará a los 10 segundos en vez de a los 30 segundos.
-Este punto ha cambiado bastante el desarrollo del combate, pues cuando te avisan ya no hay margen de tiempo para remontar. He visto a muchos competidores muy atentos del tiempo, también como los coachs, antes de los 34 o 30 segundos avisar a sus competidores que ya era hora de remontar o comenzar hacer algo. Los coachs han tenido que estar más pendientes del tiempo.

Artículo 6. Puntuación
La puntuación se simplifica considerablemente de la siguiente manera:
Se otorgará Sanbon para las patadas Jodan y cualquier otra técnica aplicada sobre un oponente que haya sido tirado al suelo o se haya caído.
-Este punto se ha subido las posibilidades de sumar 2 puntos (que es mucho, por el sólo hecho de caerse y ser marcado, boca arriba). A la vez que se ha limitado más el tiempo, con lo que hemos visto menos puntos de esta índole.

Nihon para las patadas Chudan.
-En estas técnicas, no ha variado nada, si que vi más mae-geris de lo habitual, unas puntuaron y otras no.
Ippon para Chudan o Jodan Tsuki. Uchi.
-Bueno en este si que se han quitado las técnicas que hacían que fuese doble, se han seguido haciendo desequilibrio y técnica jodan, que ahora suman solamente un punto.

No se permite contacto Jodan con técnicas de mano (con máscara facial incluida) para los Cadetes y Juniors y sólo se permite un ligero toque (skin touch) para las patadas Jodan. La distancia para marcar se incrementa a 10 cm. de la cara, cabeza o cuello. (Se mantienen los 5 cm. para mayores de 18 años).
-Explicación; Ningún contacto = ninguna lexión.
Cuando se llega a una distancia prudencial de 10 cm. y no se hace ademán de defenderse, será punto.
Cadetes y juniors, el contacto o toque superficial, no puntuara de ninguna manera y será penalizable. Incluido el golpe a la careta.
Seniors toque ligero o una distancia de 5 cm
.Estos cambios están dirigidos directamente a ser un “combate olímpico”.

Artículo 7. Criterios de Decisión
Queda abolido Encho Sen y en su lugar se instaura Sai Shiai. Sai Shiai es un encuentro totalmente nuevo de un minuto de duración.
Todas las puntuaciones y penalizaciones anteriores desaparecen de los marcadores. La puntuación más alta gana o la decisión se toma por Hantei.
-Ya he escrito un poco de que va eso del Sai Shiai, que en resumidas cuentas es que termine “completamente el combate”. Pues antes el combate se cortaba cuando uno marcase primero y se arrastraban todas las penalizaciones. Pues aunque parece fácil, hay mucha controversia:
1º es un combate nuevo.
2º se empieza desde 0 en todo.
3º una vez se termina el combate, si persiste el empate Hantei.
4º solamente se valorará ese minuto (nada más).
Se han contemplado muchos 2-2, donde el voto del arbitro ha sido decisivo.


Artículo 8 (y Apéndice 3) Comportamiento Prohibido.
La primera exageración de lesión recibirá un Keikogu e Ippon al oponente; casos más graves pueden recibir Hansoku Chui o Hansoku directamente. Es importante entender la diferencia entre exagerar el efecto de un contacto real o de una lesión real y fingir una lesión inexistente (lo que debería recibir Shikkaku).
- Exagerar keikoku directo (exagerar con contacto) en este apartado se entablo una buen tiempo en explicar. Pues las situaciones expuestas fueron muchas y las circunstancias también. Por lo que se establece en dos puntos.
- 1º exagerar sin contacto, Shikaku.
- 2º exagerar con contacto, tener los recursos que el reglamento contempla.
Así casi no nos dice nada, pero poniéndonos en la situación real del combate. El árbitro debe estar muy atento a “la acción de exagerar”, el competidor que tras recibir un contacto “exagera” será penalizado.
Teniendo muy clara la idea del contacto y sus consecuencias.
El espíritu de ésta medida, la degradación y la desvirtualización de un deporte donde el competidor con artimañas consigue ventaja. El fin de la medida es buscar “honestidad” y “espíritu deportivo”.


Derribos Peligrosos. Está específicamente prohibido agarrar al oponente por debajo de la cintura o tirar de las piernas por debajo. Todos los derribos prohibidos, tanto si provocan lesión como si no, se tratarán bajo la Categoría 1.
- No se ha visto ningún problema, se ha aplicado así chukoku categoría 1ª.
Evitar combate implica todas las situaciones donde el participante intenta que el tiempo corra de forma que el oponente no tenga oportunidad de igualar el marcador.
- En este si, pues durante el combate ha habido gente que ha rehuido a un minuto y como si nada. Cuando era menos diez segundos los coachs se ponían histéricos perdidos (con y sin razón), pues en algunos casos el competidor reculaba pero poniendo cara y defendiéndose.
Aquí falta un poco de unión en el criterio de los árbitros y el de los coachs, el arbitro se basa en lo que ve y el coachs en lo que le conviene.


Artículo 10. Lesiones y Accidentes en Competición
En todos los casos los 10 segundos comiencen a contarse, el participante será examinado por un médico. En el caso de lesión leve o de no lesión se aplicarán las penalizaciones que correspondan.
- Bueno esto es muy fácil, que en cuanto uno caiga al suelo hay que llamar al medico.
Pues algunos aún no lo tiene muy claro y en vez de estar por el competidor, estaba más por si sacaba el silbato o esperaba…Yo he visto a los médicos muy atentos, que casi estaban esperando al borde del tatami para que les diésemos paso, un 10 al equipo medico. Hemos tenido hasta un KO, que el arbitro se despisto bastante y yo de juez le decía, ¡¡que es KO, el medico!!. Luego ya se verán las sanciones. Este considero que es un punto muy importante.

Artículo 12 y Apéndice 3 Según muchos lo más lioso.

El Árbitro no podrá ya pedir reconsideración a los Jueces.
-El arbitro para el combate y va a su sitio marca y gestiona las banderas, dando punto a continuación.

Cuando el Árbitro diga “Yame”, los Jueces bajarán sus banderas y esperarán a que el Árbitro regrese a su sitio.
-Cuando se observe punto se marca (los jueces), el arbitro parara o no, si para se recogen las banderas y cuando él se situé en su sitio, se le vuelven a marcar.

El Árbitro entonces señalizará sus razones para parar el encuentro y los jueces, a su vez, señalizarán sus opiniones finales. El Árbitro entonces dará la decisión mayoritaria.

Los jueces ya no utilizarán más la señal de Mienai con las banderas.
- Punto controvertido y no es por nada, solamente la cara de “bobo” que se te queda cuando pasa algo y tu no mueves bandera. Ya no hay gesto y se queda uno quieto. Ha habido veces que nos han pedido ¿Qué has visto? Y como no hemos visto, como que estabas fuera de juego. Pero es que tampoco te pueden pedir “el que has visto”, eso pasa ya para la historia.
El tiempo permitido para intentar un lanzamiento o una técnica después de agarrar o engancharse se reduce a dos segundos.
- Agarres y empujones aquí se han sancionado directamente Chukoko, así como agarrar más de tres segundos. No habido ningún tipo de problema.

Las faltas de Categoría 2 incluyen mantenerse pegados pecho contra pecho.
- Trabar con el cuerpo, pegarse cuerpo a cuerpo, y acciones que obstaculizan el normal funcionamiento del combate, Chukoku de 2ª.

KATA
Se utilizarán cinco Jueces (en todas las rondas).
En las competiciones de equipos se realizará Bunkai tanto en las Finales como en las Semi‐finales.
En Hantei el Juez Principal hará que el panel de árbitros mantenga las banderas levantadas durante al menos cinco segundos.
- No se podrán llevar pinzas ni horquillas.
- Se vigilará los faldones de los karateguis (1 minuto para cambiarse).
- Se vigilará los largos del pantalón (1 minuto para cambiarse).


Opiniones personales:
- Un juez que no tiene opinión se estará quieto. (No te mueves).
- No se puede pedir ninguna “reconsideración”. (No te mueves).
- El arbitro, debe de guiarse si el punto es por el lado del juez y valorar esa opinión. (Muy atento a todo lo que suceda por tu lado).
- Puede pasar que el árbitro es más rápido que el juez. (Muy atento).
- El juez tiene el doble de trabajo, hay que sacar, las banderas dos veces (cuando se vea el punto y cuando el árbitro se situé en su sitio), ésta práctica es un poco difícil. Pues hay árbitros muy rápidos o que están muy cerca de su sitio. No dando tiempo a sacar y meter y volver a sacar. Es todo cuestión de procedimiento, el cual debe ser un poco “más pausado”. (Más atento todavía).
- Tras un contacto se deberá llamar al medico “automáticamente”, tras lo que hemos observado y lo que nos diga el medico, ya tenemos una primera valoración. Trasmitir esa información al juez, pero ahora ya no hay la necesidad de ser apoyado, el juez debe de estimar con “autonomía” la acción. Debiendo valorar la información “esa opinión”, a la vez, que tener su propia opinión. (Muy seguro de tu opinión y más cuando contrarias la del arbitro…).
- Situaciones nuevas; que el arbitro para y los tres jueces se quedan quietos. El árbitro podrá dar punto. (Los tres se está quietecitos otra vez).
- Por ello ahora muchos dicen, que estas modificaciones dan más relevancia al árbitro. Antes era igual pero existían más maneras de llegar a lo mismo.
- Todos los cambios necesitan de un periodo de adaptación, creo que en muy pocos campeonatos se hayan tomado ya con claridad estos nuevos conceptos.

Antonio Milla Jiménez.

jueves, 15 de enero de 2009

Plagio o hurto.




Otra vez, si otra vez. No es que me moleste mucho, pero ya me está tocando un poco las narices.

Hace ya mucho tiempo un amigo, Luis Ignacio me comentaba que le robaban sus fotos y luego las veía publicadas. Por lo que yo le aconsejé que las rotulase o marcase, y así lo hizo, desde entonces en su web, http://www.mrprepor.com. Las fotos van con su marca de agua lo que se llama, firmar, marcar, rotular. etc.

Ya me vienen copiando varias cosas del blog y hasta llegue a poner registrado, o que es propiedad exclusiva del autor. Así que es muy fácil copiar y poner en “un medio” y aprovecharse de esa propiedad.

Cuando es un “trabajo” u “obra” se denomina plagio, donde se ha vulnerado el derecho del autor sobre cualquier obra. Que tampoco es nada nuevo, pues tengo varios estudios de kata por ahí rondando y es muy habitual verlos con nombres de otros autores en muchas webs (pero de eso ya estoy vacunado).

El plagio puede ser de dos maneras una aprovechándose de la obra y presentarla como suya propia. O presentar la obra sin permiso del autor y sin que él lo sepa y beneficiarse de su trabajo. En ambas no se nombra al autor.

Donde se puede establecer que:
• La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
• La presentación de la copia como obra original propia.
Aquí ya sabemos que es un plagio, pero a mí, no me queda muy claro. Si lo que me han hecho está vez es plagio o hurto, si hurto.

Hurtar; tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, pero sin hacer uso de la violencia. Pues a mí me han quitado una imagen de mí blog y encima la han publicado…

Ayer tocaba una foto mi sensibilidad, fíjate más que ponerme orgulloso de que me la hurten o plagien (que es lo que habitualmente siento, cuando veo mis fotos o cosas…por ahí rodando).

Una noticia de kárate, muy bien.
Un periódico de Madrid, muy bien.

Una foto de kárate, ¡¡¡jolin una foto mía!!!.
Pero una foto de mi colección. Una foto con varios años y que la tengo de papel, que he digitalizado “solamente” para este blog.

Es una foto de un alumno Ángel Manuel Castillo, lanzando una Ura Mawashi. En una concentración de la selección de Castilla- La Mancha.

Cuando ves que un periódico ya de alguna tirada, sus recursos son sacados de esta forma de Internet,,..huuuuuuuuuum. No sé,¿me enfado o no?. Les llamo ¿o no?.

La verdad es que no tiene mucha explicación. Que un periódico “el telégrafo” en su web digital http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=18564 da una noticia con mí foto.

No se puede publicar fotos de alguien sin permiso y sin el permiso del dueño de la foto.

Extracto de una sentencia jurídica:
• La evolución tecnológica permite la captación y difusión rápida de imágenes de vídeo y audio ha propiciado que prolifere la publicación de fotografías de particulares en Internet por parte de terceros sin consentimiento previo, lo que ha conllevado el aumento de "demandas" interpuestas por esta causa.
• No se puede tomar una foto de un tercero sin su consentimiento y "menos publicarla en una página web".

Para más la foto, como se ve, es de un lugar cerrado.

Ya solamente me cabe hacer un copyright o seguro estoy que va a más.
Antonio Milla Jiménez.

miércoles, 14 de enero de 2009

COMUNICADO OFICIAL DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE




Tras el fallecimiento del Presidente de la RFEK y DA, D. FAUSTINO SORIA MORALES, y de acuerdo con los Estatutos y demás disposiciones legales vigentes, se efectúa el siguiente comunicado.

1º Conforme determina el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre
Federaciones Deportivas Españolas, y el artículo 27 de los vigentes Estatutos de la RFEK y DA, el Presidente en funciones de la RFEK y DA, es su Vicepresidente 1º D. BENJAMÍN RODRÍGUEZ CABAÑAS.

2º La Junta Directiva de la RFEK y DA, procederá a convocar elecciones a la presidencia de la Federación, en los plazos legales.

3º Una vez convocadas las elecciones, la Junta Directiva de la RFEK y DA, se constituirá en Comisión Gestora, que estará integrada por los miembros que la Comisión Delegada previamente reunida designe, y los designados por la Junta Directiva. Siendo presidida la Comisión Gestora por el Presidente en funciones, D. Benjamín Rodríguez Cabañas.

4º La Junta Electoral, nombrada por la Comisión Delegada de la RFEK y DA para el anterior proceso electoral, y con funciones según el artículo 12.3 del Reglamento Electoral de la Federación hasta el año 2012, actuará en este proceso electoral, estando formada por:

Presidente, D. ANTONIO JOSE CERDAN RUIMONTE
Secretario, D. JOSE DAVID MARTINEZ TORRES
Vocal, D. MIGUEL ANGEL AYALA PEREZ

5º El Reglamento electoral que regulará este proceso electoral, será el vigente aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 29 de febrero de 2008.

6º El presente comunicado ha sido consultado con el Consejo Superior de Deportes,
habiendo manifestado éste su conformidad.

En Madrid a 13 de enero de 2009.

Sacado íntegramente de la http://www.rfek.es/