domingo, 30 de marzo de 2008

Un amigo y un maestro.



Hace ya la friolera de diez años que nos conocemos, como pasa el tiempo ¡¡DIOS MIO!!.

Es un buen amigo, después con el tiempo compañero de tapiz en muchas ocasiones, es un maestro de kárate un seguidor acérrimo del gran Sôke Teruo Hayashi. Que conste que he puesto “gran” premeditadamente, pues hay pocos que se puedan denominar auténticamente Soke, bueno bien escrito Sôke, con una pronunciación como dos oo como SOOKE.

"Sôke" es la palabra japonesa que se utiliza para designar a un legítimo heredero de una antigua tradición Marcial, también se emplea para designar a la cabeza del estilo o la línea de un sistema marcial.

Yo quisiera dar esta entrada a que la gente que vistita este blog, poca todo sea dicho, pero muy buena y que aquí dejo el pasar por algunos de mis avatares cotidianos sin más intención que la de luego yo ver como me ha ido y con quien me he juntado.

En esta ocasión a mi amigo Miguel Fernández Vázquez, compañero de sambones e ippones. Maestro de Kárate, estudioso del estilo Shito-ryu y hasta me atrevo a decir que el mayor conocedor de la vida del Soke Teruo Hayashi en España. Seguidor hasta la medula del sistema Hayashi-ha.

Miguel es de esos que se han formado así mismos, estudiando y buscando referentes en el kárate. Ha viajado por todo el mundo y en especial a Japón y Okinawa. Siempre está en busca de los conocimientos de los maestros antiguos, su búsqueda no cesa.
Así ha llegado a cinturón negro 6º dan de la Real Federación Española y 7º dan de Hayashi-Ha Shito Ryu Kai, además de las titulaciones de Entrenador Nacional, Juez Nacional de Grados, Instructor Nacional de Defensa Personal, Arbitro Nacional de Kumite y Juez Nacional de Kata.

Que sólo son títulos, pero ¿quien es este tal Miguel amigos?. Tomar y visita su web.

http://www.hayashihacatalunya.com/content/view/1/2/

Es lo afable de su trato, su simpatía y sus conocimientos profundos del kihon, kata y el sentido de las aplicaciones elementales del kárate apabullan. Siempre andamos buscándole la punta al lápiz sobre los kata que podemos tener en común tanto en Shito-ryu como en Shotokan.

Sus diferencias y afinidades, que hay un mundo de posibilidades y cientos de cosas para aprender unos de otros. Yo debo decir que recibo muchísimo más que doy, muchas veces me pierde y con su sonrisa gitana, se burla. Que nada que como me convenza me marcho a Okinawa con él un mes y ya hablamos luego...

Para mí es un emishi español (bueno un poco más emishi catalán) ahora que hay que estudiar la expresión real. Hasta la vital importancia que contiene su ancestral significado.

Yo creo que lo define esta traducción muy literal. 武者修行 que se refiere al viaje que los samurai hacían a través del país para ganar experiencia y mejorar sus habilidades, buscando nuevos contrincantes y maestros (literalmente, entrenamiento del guerrero). Él ha estado y esta en un constante viaje…

Amigo Miguel cuanto me agrada cada vez que coincidimos en el camino…UN SALUDO.

viernes, 21 de marzo de 2008

Campeonato de España Senior en Valladolid 2008.



Como es costumbre cada año en marzo el senior y con el campeonato, el curso nacional de arbitraje. Este año a Valladolid y el siguiente será en el 2009 Ávila.

Nada un curso donde lo que ha procedido como siempre es estudiar y re estudiar el reglamento, curso didáctico lleno de novedades y explicaciones que nos hicieron que no nos enteráramos del tiempo. Falto tiempo para más videos y explicaciones, comentarios y observaciones de árbitros mundiales e internaciones. A mí me encantaron las aportaciones de Don Ignacio Fanjul, para postre luego sería mi jefe de tapiz, o séase encantado.

El director de arbitraje Don Juan Antonio Velasco se ha desvivido por intentar aplicar al milímetro los dictámenes del reglamento y el trasmitirlo a todo el colectivo, el cual tiene niveles muy distintos. Árbitros mundiales muy re que te sobrados, internacionales que lo mismo, nacionales buenísimos como Rafael Guerrero, Paulino, Alburquerque, Agustín, etc (difícil nombrar a más de treinta), luego gente que creo que hacemos un buen papel y otros que terminan de llegar y apuntan buenas maneras. Así ha salido un buen campeonato.

La verdad que yo he estado super pendiente de mi tatami, el 1. Donde el sábado sólo se llamo al medico dos veces en todo el día por la mañana. Por la tarde ni una vez y el domingo cambiaron los jefes de tapiz, pero esta vez ni una sola vez llamamos al medico.

Este tapiz fue felicitado por la correcta aplicación de las normas y el buen funcionamiento de los árbitros, cosa difícil pues éramos once por tatami. El jefe de tapiz se liaba en poner a tantos que estos fuesen rotando y nada saliese mal. Creo que esta vez los jefes han currado de lo lindo.

Bueno no más rollo y a ver estas instantáneas…ha sido una gozada de curso y un campeonato muy bueno con altísimo nivel.

Los árbitros y el personal de organización.



La verdad que es una cosa que nadie se fija mucho, pero son los currantes de la competición, son quienes colocan cada cosa en su sitio y aquellos que tienen la responsabilidad de que gane siempre el mejor.

Muchas veces hay tensión en el campeonato, y lo bueno es la gran camaradería que hay entre ambos grupos. Sabiendo cada cual que función tiene y como se debe de hacer su tarea.

Al final todos comemos juntos y reímos de los avatares de esa competición anécdotas y chascarrillos y otra edición más cumplida.

Enhorabuena a todos y gracias por vuestro curre…

Campeonato Castilla- La Mancha infantil en Ciudad Real 2008.


Sólo decir que de nuevo hemos participado, no ganamos nada.

Pero participamos y algunos se estrenaron en esto de competir y doblegaron sus miedos e inquietudes, con un buen comportamiento y realizando “sin equivocarse el kata”, otros fueron descalificados en kumite por dar demasiado en el casco. Bueno al menos fueron ellos los que dieron, no controlar es eso salirse de la competición.
Como no hay mención especial vemos unas fotos.

A esperar otra competición.

Campeonato Provincial de Albacete, Cuenca y Guadalajara 2008.


Campeonato Provincial de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Donde varios alumnos han participado con notable éxito tanto en kata como en kumite.

- Daniel Sánchez Sánchez 3º en kata infantil masculino.
- Daniel Sánchez Sánchez 2º en kumite infantil masculino.

- Laura Morcillo García 1ª en kata alevín femenino.
- Lydia Milla García 2ª en kata alevín femenino.
- Marta López Fernández 3ª en kata alevín femenino.
- Nerea Berjaga Noguero 4ª en kata alevín femenino.
- Juan Carlos Izquierdo 3º en kata alevín masculino.

Otros no lo consiguieron esta vez, pero como decimos cuando no se consigue los trofeos, lo importante es participar y progresar lo demás vendrá con el tiempo.

Felicidades a todos.