sábado, 27 de octubre de 2007

La simbología de los kanjis.


Este es el kanji que da forma a Nin, tiene varios significados Sufrir, Soportar, Esconderse o deslizarse sin ruido (por ello es escogido por el Ninjitsu). Pero tiene una curiosa historia dentro del kárate.

En muchos Dojos del estilo Goju, se encuentra acompañando la foto de un maestro de los llamados ancestrales, Miyagi Choyun Sensei.

Nos podremos hacer dos preguntas, una ¿Qué hace ese kanji particular acompañando esa foto?, y dos, ¿Qué significa realmente?.

La foto de una persona venerable que dedicó su vida al kárate, al diseño de un modelo ejemplar de éste arte. Pasó su vida entera desarrollando un estilo de lucha y uniéndola a una cultura isleña, cultura que ha pasado y se sigue pasando como huellas del verdadero conocimiento.

Un autentico maestro que se preocupó de enseñar lo más clásico a la vez que desarrollaba katas de su invención como Tensho, o los kata dedicados a los niños (dicen) Gekisai. Aunque al hilo de este trabajo, se podrá saber que fue más una forma de constatación en su postura por seguir adelante y continuar enseñando kárate.

El kárate de Okinawa Goju-ryu tiene ahora, hoy día, una popularidad que nunca el maestro Miyagi pudo imaginar.

La batalla de Okinawa de 1944, fue la lucha más feroz realizada en la II Guerra Mundial, más de 200.000 personas murieron, como es de suponer gran cantidad de maestros de kárate fallecieron, también sus alumnos, sus hijos, sus mujeres, casas, todo se perdió. Poca gente se ha preocupado de esos maestros que perdieron tanto.

Centrándonos un poco en el hilo, Miyagi Sensei perdió a su tercer hijo, dos hijas, su casa y a numerosos alumnos. De sus alumnos más conocidos Jin'an Shinzato, un alumno muy destacado.

Okinawa quedaba en ruinas, en la pobreza más extrema. Los suministros de comida eran tan escasos y las enfermedades tantas, que una población carente de entusiasmo, abatida por las perdidas humanas y desvastados por las circunstancias. Tan sólo tenían fuerzas para recoger sus trozos rotos, e intentar reconstruir sus humildes casas.

Con la vida rota, sin alimentos suficientes. Invadidos y sometidos a un férreo control militar Miyagi Sensei no tenía el entusiasmo necesario para continuar ni tan siquiera viviendo.

Es cuando Miyazato Sensei, junto con amigos y otros estudiantes deciden reconstruir la casa de Miyagi Sensei. Sabían de la importancia de subir la moral al maestro, la intención aunque algo egoísta, buscaban la forma de volver a entrenar de nuevo, con la siempre confiada esperanza que el entusiasmo del maestro Miyagi Sensei regresaría, de alguna parte.

Con el paso de los días Miyagi Sensei, fue asumiendo tan grades perdidas y recuperó si espíritu fuerte, empezó a pensar en sus gente y en los que aún podían hacer algo para seguir adelante en la vida. Comenzó a trabajar más duro y mas confiado, comenzaron a entrenar en el jardín de su casa. Desarrolló y refinó el Goju-ryu en benefició de generaciones futuras.

Es cuando el maestro acoge el Kanji de “Nin”, éste compuesto de dos kanjis (siempre el primero es el superior) que es Jin = filo de un cuchillo o espada. Pero que es identificado como “espada”. El segundo o inferior es Shin = significa corazón, espíritu, mente. Pero que ambos kanjis juntos significan bastante más que un sentimiento, representan la habilidad de soportar y perseverar bajo las circunstancias más adversas.

El sentimiento de tener la espalda dura como una espada de acero y el corazón blando, el fortalecimiento del carácter y el desarrollo de la personalidad a través del entrenamiento junto a la constancia.

El pensamiento de un maestro es sentirse abatido y no mostrarlo, no compadecerte de la vida, si no, sobre ponerse cuando las cosas no salen como se esperaba. Nuestros problemas en comparación a lo des éste maestro carecen de importancia.

Es más este pequeño estudio, o entrada en el estilo Goju nace tan sólo por una explicación sobre la creación de los kata Geiki Sai. Un buen amigo y entrañable compañero nos explicó en un reciente curso de arbitraje, la historia del nombre.

Francisco Javier Pacheco karateka buenamente ilustrado, nos desvelo algunos secretillos de este kata, nos lo demostró. Terminando diciendo que estos kata fueron creados por Miyagi Chojun Sensei tras la 2º guerra mundial y que su significado es destruir o ataque demoledor. Francisco Javier nos dijo que estos kata en su significado esencial es “un paso adelante”, que su creación era intencionada dando a entender, que hay que avanzar ante las adversidades.

La observación de los detalles y la capacidad de entenderlos ayudarían mucho al arte del kárate-do.
Antonio Milla Gimes. Albacete 27 de octubre de 2007.